
María Espinoza acompañó a su niña para la inauguración del año escolar del ciclo básico en la unidad educativa Juan León Mera, ubicada en la cooperativa Liberación Popular. Cuenta que se sorprendió como muchos al ver destruido parte del cerramiento de la institución, este fue uno de los daños que dejaron las fuertes precipitaciones presentadas el domingo por la tarde.
Los padres de familia muestran preocupación pues ven el panorama inseguro, “aún queda parte del cerramiento y esto puede caer en cualquier momento y perjudicar algún estudiante o persona que pase por el lugar, se necesitan arreglos urgentes”, puntualizó Espinoza.
Por otro lado, Álex Mendoza, padre de familia, asevera que incluso por ese tramo pueden entrar personas ajenas a la institución o a la vez que los estudiantes salgan a la calle, “el sector es peligroso, ya le dije a mi hijo que no esté cerca del lugar porque incluso se me lo pueden llevar, debe haber control policial”, dijo el hombre.
Preocupación
Sin embargo, a disposición de las autoridades distritales, la apertura de clases continúa con normalidad. Los estudiantes de la unidad educativa 27 de Julio, situada en la cooperativa Brisas del Colorado 1, continúa el problema del colapso de alcantarillado pues cada que llueve la instalación se inunda.
Monfilio Toledo, padre de familia, comenta que los padres optaron por poner una cuota de 20 dólares para solucionar el daño; no obstante, los técnicos contratados dicen que el problema consiste en que la matriz principal está saturada. “No sabemos qué hacer, necesitamos que el Municipio nos ayude”, refirió.
Canchas
El ámbito deportivo estudiantil, también es una zona vulnerable dentro de las instituciones, pues el agua queda estancada causando inundaciones. Los padres de los estudiantes son los más preocupados, aseguran que los lugares no están adecuados. Mishelle Díaz, estudiante de la unidad educativa Alfredo Pareja Diezcanseco, explicó que es imposible realizar actividad física incluso días después de las lluvias, ya que el agua queda estancada en las canchas. (DA)
Cronograma
Se tiene previsto para esta semana realizar en las escuelas actividades de adaptación, las autoridades dicen que si se presentaran fuertes lluvias como las suscitadas, se aplicará el plan de contingencia, evacuar sería la principal opción, otra de las propuestas es la reubicación, sin embargo, es un tema que falta definir con los padres de familia, se anunció.
Frase.
“El problema está en que las autoridades no prevén las cosas y dejan a medias las obras, lo que provoca afectaciones graves”
Jessenia Zambrano, madre de familia.