Inicia Asamblea anual de la OMS

MÉDICO. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
MÉDICO. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Redacción GINEBRA

La Organización Mundial de la Salud (OMS), criticada por países como EEUU debido a su presunto apoyo a China en la actual crisis sanitaria, inaugura hoy su asamblea anual, consagrada casi íntegramente a reforzar la coordinación global contra la pandemia de Covid-19.

La asamblea durará sólo dos días y representantes de los 194 Estados miembros, entre los que se esperan varios líderes estatales, intervendrán por videoconferencia.

La reunión anual llega en un momento en el que la OMS atrae una atención mundial casi inédita en sus 72 años de historia, por su papel coordinador y asesor en una pandemia que afecta a 4,5 millones de personas en el mundo y ha causado más de 300.000 muertos, algo que también la ha convertido en blanco de numerosas críticas.

EL DOCTOR TEDROS, EN EL OJO DEL HURACÁN

Procedentes sobre todo de EEUU, aunque también desde gobiernos como el australiano o el alemán, muchas críticas se dirigen al director general de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, acusado de haber confiado en exceso en la información que aportó China en las primeras semanas de la crisis, a principios de año.

Esas críticas llevaron en abril al presidente estadounidense, Donald Trump, a congelar la contribución de su país a la OMS, que supone 15 % del presupuesto total del organismo: EEUU, el país con más casos de COVID-19 en el mundo, 1,5 millones, es el principal donante.

La Unión Europea presentará en la asamblea una propuesta de resolución junto a otros miembros en la que se pide una revisión de la gestión que la organización hizo de la pandemia, en busca de responsabilidades. La resolución también tiene como firmantes a Rusia, Japón, México, Australia, entre otros.

La asamblea debatirá el incluir o no como observador a Taiwán, el primer territorio del mundo en iniciar medidas preventivas contra el coronavirus y el que ha mostrado una de las gestiones más ejemplares, habiendo registrado apenas 440 casos y siete fallecimientos.

Aliados diplomáticos de la isla, como Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y EEUU, solicitaron formalmente invitar a Taiwán. EFE