Ingresan ataúdes de cartón a Quito

ASISTENCIA. Los primeros ataúdes que llegaron al Bicentenario son de madera, donados por la empresa privada.
ASISTENCIA. Los primeros ataúdes que llegaron al Bicentenario son de madera, donados por la empresa privada.

Redacción QUITO

A través de un video publicado en las redes sociales, se dio a conocer la mañana de hoy, 25 de abril de 2020, el instante en el que un tráiler ingresaba a la ciudad por el sector de Pomasqui, norte de Quito, transportando decenas de ataúdes de cartón.
Se buscó una respuesta de la administración general y de manera extraoficial se dijo que es real el contenido del video, y que se trata de donaciones que se hacen a la ciudad de parte de algunas instituciones,y que informarán sobre el tema más adelante.
Se aclaró que no es el único cargamento que llega, pues son ataúdes de cartón y otros de madera que se los está manteniendo en el Bicentenario, donde está instalado un centro de mando institucional, y donde se tratará los cuerpos de las víctimas del Covid-19 de manera temporal.
Además, piden a la ciudadanía informarse a través de los canales oficiales y no hacer caso de especulaciones que se están haciendo al ver este tipo de materiales ingresando a la ciudad.
Se recordó que el manejo de los cadáveres pre-hospitalarios está a cargo de la Policía Nacional, de la Unidad de Criminalística y de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Riesgos Sólidos, Emgirs.
Durante un simulacro que se realizó en el mismo Bicentenario, Fausto Salinas, comandante de Policía de la Zona 9 del Distrito Metropolitano de Quito, explicó que las gestiones que se están desarrollando permitirán realizar un manejo responsable de la situación en el caso de que se presente un escenario más complejo.
Por su parte, Gabriela Díaz, subdirectora del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, explicó que hay una coordinación interinstitucional, incluso con la funerarias para que una vez cumplidos los procedimientos se realice la inhumación o cremación del cuerpo, respetando los derechos y la dignidad humana. (PSD)

El Dato
Se explicó que los ataúdes de cartón serán utilizados únicamente en el caso de cremación, no de inhumación.