Informe del caso Gabela no aparece

Misterio. General Jorge Gabela, excomandante de la FAE.
Misterio. General Jorge Gabela, excomandante de la FAE.

El informe del Comité Interinstitucional designado en el Gobierno de Rafael Correa para que se investigara el asesinato del general Jorge Gabela, excomandante de la FAE, ocurrido el 18 de diciembre de 2010, sigue siendo un secreto bien guardado, porque ni en los archivos de la presidencia de la República aparece el documento.

No obstante, por orden del juez constitucional, Milton Romero, el ministerio de Justicia, que encabezó ese Comité Interinstitucional, tiene 10 días de plazo para presentar dicho informe en copias certificadas.

Ayer, se realizó la audiencia para conocer el recurso de acceso a la información pública, que fue presentado por la Defensoría del Pueblo en contra de la Presidencia de la República, pero en esta se ratificó que no hay dicho informe.

Patricia Ochoa, esposa del general Gabela, sigue escéptica sobre el accionar de la Justicia y según dijo, ya son casi ocho años del asesinato de su cónyuge y hasta ahora nada se sabe sobre las razones de su muerte, excepto de que él fue el que denunció la compra irregular de los helicópteros Dhruv, que fue amenazado públicamente en la Asamblea Nacional y finalmente asesinado.

Pedido
En representación de la Defensoría del Pueblo compareció Rodrigo Varela, quien pidió que se acepte el recurso para el acceso a la información pública, para poder exigir a la Presidencia de la República que revele dicho informe.

Como prueba presentó una nota de prensa de diario El Telégrafo, en ese entonces prensa oficial del Gobierno de Correa, en la que se da cuenta que el ministerio de Justicia entregó al presidente de la República el informe final del caso Gabela. (LC)