Indígenas ponen plazo al Gobierno antes de llamar a una movilización nacional

Redacción QUITO

Durante el Encuentro Nacional de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador, realizado la mañana de este martes 27 de marzo en Quito, representantes de varias organizaciones indígenas dieron plazo hasta el 25 de abril para que el Gobierno dé las respuestas a sus demandas.

Esa fecha corresponde a la Gran Asamblea que organiza la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en Latacunga. Si hasta ese día, el Gobierno no da respuestas harán una movilización nacional.

Hoy la Conaie emitió un documento con seis resoluciones, en las que se incluye suspender las mesas de diálogo a escala nacional y provincial con las secretarías y ministerios de Estado.

Sobre este punto, Jaime Vargas presidente de la Conaie dijo que ya no dialogarán con ministros ni subsecretarios. Sólo lo harán con el presidente, Lenín Moreno.

“La justificación que ellos hacen es que Ecuador está viviendo un momento muy crítico en temas de frontera y económico y el Presidente no aceptó la reunión con la Conaie”, agregó Vargas.

Asimismo, exigen la renuncia de La Ministra de Minería, del Presidente del Consejo de la Judicatura y de todos los ministros y funcionarios “vinculados con el correísmo y su corrupción institucionalizada”.