Indígenas de la Amazonía piden al Gobierno mayores esfuerzos frente al Covid-19

CIUDADANÍA. La Amazonía ecuatoriana alberga nueve nacionalidades indígenas que forman parte de la Confeniae.
CIUDADANÍA. La Amazonía ecuatoriana alberga nueve nacionalidades indígenas que forman parte de la Confeniae.

Quito, EFE

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) pidió hoy, jueves 23 de abril, al Gobierno una mayor coordinación, transparencia en la distribución de fondos y esfuerzos para contener la propagación del Covid-19.

En un comunicado, el liderazgo indígena alerta del «incremento del riesgo de contagio en los territorios amazónicos» y pide al Ejecutivo que haga llegar los fondos del campo de la salud comprometidos a la Circunscripción Territorial Amazónica (CTEA).

Demandas

Confeniae solicita que «se implementen mecanismos de coordinación específicos» entre los Comités de Operaciones de Emergencia a nivel provincial, cantonal y parroquial, el Ministerio de Salud y las nacionalidades originarias, para sumar «esfuerzos sobre los lineamientos y acciones específicas para prevenir y contener» el coronavirus en los territorios indígenas.

Demandan a las autoridades pruebas rápidas de Covid-19, productos de desinfección, adecuación de zonas de aislamiento seguras, medicamentos, equipos de bioseguridad e implementos sanitarios, y que se practiquen exámenes masivos en los territorios de las nacionalidades donde existen sospechas de positivos.

Asimismo, instan a la cartera sanitaria, distritos salud de la región, así como a hospitales generales públicos, centros y subcentros, a que ejecuten los recursos asignados, «con la mayor transparencia y control social», conforme a los fines y planes establecidos.

«En este momento de grave riesgo para la vida de nuestros pueblos y nacionalidades, consideramos que todos los esfuerzos deben ser coordinados y articulados para dar una respuesta efectiva a la amenaza que significa la pandemia», concluye el escrito.

Cifras

En las cinco provincias amazónicas del país se registran positivos: Morona Santiago, 31, Napo 12, Orellana 14, Pastaza 25 y Sucumbíos, 35, mientras que el total de fallecidos entre todas suman cinco, de acuerdo con la información que facilita el Ministerio de Salud Pública.

La Amazonía es la zona menos poblada de Ecuador y, por tanto, también en la que la posibilidad de contagios es más improbable, aunque también en la que hay menos recursos médicos.