Independencia de Cuenca

Independencia de Cuenca
DESFILE. Militares conmemoran esta fiesta cívica. (Foto: Archivo)

Cuenca celebra el aniversario 196 de su independencia, gesta que ocurrió el 3 de Noviembre de 1820. Destacan los próceres Joaquín Tobar, Fernando Guerrero y Francisco García Calderón quienes entregaron su vida por la libertad.


Todo empezó cuando la ciudadanía, dirigida por José Sevilla, pidió al alcalde Juan Antonio Jáuregui que convoque un cabildo abierto, pero él se negó. Ante esto, una comisión buscó al gobernador Antonio Díaz Cruzado para pedirle permiso.


Mientras tanto, Antonio García Tréllez, jefe civil y militar de las tropas realistas, apresó a uno de los patriotas y lo envió a Quito.


La mañana del 3 de Noviembre se procedió a la lectura de un acta en la Plaza Mayor, pero los patriotas sorpresivamente se lanzaron contra la escolta militar y Tréllez no pudo repeler el ataque. Los patriotas obtuvieron el triunfo.


En la tarde del día 4 de noviembre llegó la ayuda desde la población de Chuquipata al mando del sacerdote Javier Loyola. Así se venció a la tropa española que se resistía en el sector de Verdeloma.


Con la Independencia, los patriotas proclamaron la República de Cuenca. El 8 de noviembre fue convocado el Consejo de la Sanción, para elaborar el Plan de Gobierno, conocido como la Constitución Política Cuencana de 1820. La Junta Suprema de Gobierno quedó presidida por José María Vázquez de Noboa, quien comunicó la hazaña al general Francisco de Paula Santander, que era vicepresidente de la Gran Colombia.