Indígenas evangélicos se fortalecen

En el marco de la Asamblea Provincial de los Amautas, desarrollada ayer en Ambato se discutieron varios temas sobre el fortalecimiento político de las organizaciones indígenas cristianas y su participación en el proceso electoral de octubre de este año.

Marco Morillo, presidente de la Federación de Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), quien dio una explicación del trabajo que realizan a escala nacional, dijo que el sector indígena tiene dos opciones políticas.

La una sería apoyar a Rafael Correa y la otra a León Roldós Aguilera, como candidatos a la Presidencia de la República. El resultado del diálogo se dará a conocer dentro de poco.

Hay una comisión interdisciplinaria que trabaja en temas sobre la reforma política y asamblea constituyente. Esta también analiza la posibilidad de apoyar a uno u otro candidato, depende de las propuestas, dijo.

Restó importancia a la división que hay entre la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y Pachakutik. “Ellos estarán divididos pero nosotros estamos muy unidos”, afirmó.

Incluso están dispuestos a dialogar y ver la posibilidad de trabajar por un candidato indígena, que podría ser Luis Macas u otro. Todo depende de la apertura del sector indígena y campesino a las propuestas, dijo.

Sin embargo, la idea es una alianza más amplia y no postular un candidato del Movimiento Político Amauta a la Presidencia. “Estamos para acordar y fortalecer las candidatas que están dadas”.

El líder étnico consideró normal y natural la participación en política de los indígenas evangélicos. Un candidato a la diputación por Tungurahua podría ser Segundo Toalombo.

Morillo descartó cualquier candidatura de elección popular, reiterando que su único afán es coordinar el plan de los indígenas que es consolidar un solo movimiento electoral.

Candidatos propios
También participó en la asamblea Manuel Chugchilán, director Nacional de Amauta, quien habló de la participación electoral en cada una de las provincias del país, con candidatos indígenas de la organización.

En torno al candidato a la Presidencia de la República, dijo que están abiertos al diálogo y es la razón de su presencia en Ambato, para coordinar y socializar la idea de unidad.

Dijo que la actuación de Ecuador en el Mundial de Alemania es digno de imitar. “No importa de dónde son los seleccionados, lo destacable es que todos aportaron con su esfuerzo para estar entre los mejores”, indicó.

TOME NOTA
Ecuador tiene 2.400 comunidades indígenas evangélicas en Ecuador, coordinadas en 17 organizaciones provinciales.