Indígenas enjuiciarán al Estado

Hoy serel d en que la Confederaci de Nacionalidades Indenas del Ecuador (CONAIE), a trav de sus tribunales populares juzgar a los funcionarios acusados de corrupci y al mismo Estado por no indemnizar a las vtimas del levantamiento de febrero.
Para el presidente de la CONAIE, Antonio Vargas, el momento de hacer justicia le llegal pueblo pues hoy los indenas y pobres del Ecuador enjuiciar al gobierno.
«En este acto que irm alldel simbolismo jurico contarcon la presencia de representantes de todos los movimientos sociales, de nueve abogados y de expertos juristas del pa», afirmVargas.
As los Tribunales del Pueblo aparecen como una suplantaci a la llamada ausencia de justicia, para castigar los crenes de Estado, a los corruptos y a los vende patria.
El tribunal, en el que se enjuiciaral Gobierno de Gustavo Noboa iniciara las 09H00 y uno de los temas principales ser las indemnizaciones por las muertes producidas durante el levantamiento indena.
Lo que se pretende con el «juicio popular», seg Vargas es institucionalizar un nuevo tipo de justicia, m participativa, en el que se pida a los gobernantes que rindan cuenta de sus actos y que asuman sus compromisos y responsabilidades, con el pa, con las comunidades, con los familiares de los asesinados y heridos por el gobierno.

Una lucha institucionalizada

Para Ricardo Ulcuango, el propito de los Tribunales Populares es lograr instaurar una forma de lucha que le permita al pueblo tener una justicia y aplicarla contra los corruptos.
Adem recordque el Ejecutivo se ha negado a indemnizar con un mill de dares a los familiares de varios indenas asesinados, y otros heridos, durante el timo levantamiento popular de febrero pasado, cuando la huelga por rebajas en las tarifas del transporte, paralizaron buena parte del pa.
Por esta raz el enjuiciamiento «moral» contra el gobierno podr ser el nacimiento de un nuevo tipo de justicia para los ecuatorianos y especialmente para los pueblos marginados.

Congreso Indena

Los dirigentes de la CONAIE han anunciado el inicio del Primer Congreso Nacional Indena, que se desarrollardel 9 al 12 de octubre, en la Universidad Politnica Salesiana de Quito.

Los movimientos indenas del Ecuador buscar plantear las nuevas estrategias que impulsar en el futuro.