Indígenas de Tungurahua retoman movilización

Indígenas de Tungurahua retoman movilización
Anuncio. Los dirigentes indígenas explicaron su plataforma de lucha.

El Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT) organiza una marcha para hoy a las 15:00 que partirá desde la Unidad Nacional, recorrerá la avenida Cevallos y llegará hasta la Gobernación de Tungurahua y otras instituciones locales.


De esta forma el MIT se sumará al llamado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), organización que retoma también hoy la movilización en Quito.


Fidel Guaita, dirigente de comunicación del MIT, hizo conocer nuevos planteamientos como la creación del Consejo Plurinacional del Agua, también critican la Ley de Tierras y exigen el libre acceso a las universidades en donde los jóvenes indígenas puedan escoger una carrera.


Otro planteamiento es la lucha por la libertad de expresión, y que los medios de comunicación públicos estén al servicio de la ciudadanía y que no sirvan para que el Gobierno insulte a la ciudadanía, dijo el dirigente.


Guaita criticó que desde el Ejecutivo se acapara las demás funciones del Estado. “Exigimos que las diferentes instituciones del Estado tengan su independencia y no como ahora que están secuestradas”.


El dirigente señaló que a través de la función judicial se persigue a los dirigentes y luchadores sociales, “y eso ya no lo podemos permitir”.


Guaita dijo que lo mismo sucede con la función electoral, lo que se ha reflejado en que no se ha podido convocar a una consulta popular, lo mismo sucede con el resto de instituciones, enfatizó
Luego de la marcha de hoy se entregará comunicaciones en la Empresa Eléctrica Ambato en las que se hace notar el incremento de tarifas desde el 2014.


Exigencias al Municipio
Otro pedido estará dirigido al Municipio de Ambato, en donde se especifica el punto de vista de los indígenas en relación al nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), sobre todo, lo relacionada a la construcción de viviendas, apertura de vías y la conservación de los páramos.


Los dirigentes evitaron pronunciarse sobre la situación y el papel desempeñado por el presidente del MIT, Manuel Caiza, quien al parecer ha tomado distancia de la organización y de las movilizaciones.


“Una sola persona no hace el movimiento indígena de Tungurahua, el trabajo es organizado y parte del Consejo de Gobierno del MIT, integrado por nueve dirigentes”, culminó Guaita. (CV)