Incremento del 34,75% de casos de Covid-19 en Quito

INTERVENCIÓN. Operativos de control y desinfección se intensifican en los sectores donde se registran mayor número de contagios.
INTERVENCIÓN. Operativos de control y desinfección se intensifican en los sectores donde se registran mayor número de contagios.

Redacción QUITO
La tendencia al alza que presenta el coronavirus en Quito preocupa. Según estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MSP), del 16 al 23 de abril se registró un incremento del 34,75%, lo que motivó a las autoridades a radicalizar las medidas de control en algunos sectores de la ciudad.
Según el reporte oficial, el incremento de casos se está produciendo en las parroquias Belisario Quevedo, que registra 53 casos de contagio; Iñaquito (43), San Isidro de El Inca (30) y Cotocollao (51), por eso los operativos de control se concentraron en estos sitios en las últimas 48 horas.
Además, luego del toque de queda que empezó a las 14:00 de ayer y terminó a las 05:00 de hoy, 25 de abril de 2020, se ejecutaron labores de desinfección en los mencionados sectores donde, con la ayuda del Cuerpo de Bomberos de Quito.
Daniel Simancas, epidemiólogo de La Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), dice que cuando no se tiene controlado el virus, no se ha determinado por qué hay un incremento de casos, lo que puede provocar es que esto se salga de las manos.
«Si se ordena que grupos de trabajadores salgan, es decir, si se relajan las medidas hay una probabilidad muy alta de que en Quito se incrementen de forma expoonencial los casos, que haya brotes importantes», comentó Simancas.
A su criterio, no se ha dado una vigilancia epidemiológica debida, no hay grupos rastreadores de casos para salir a la comunidad, encontrar los casos, aislarlos, detectarlos… recuerda que estas son recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) antes de que se tomen las decisiones.
Por ello, dijo que no solo es importante incrementar los protocolos, sino que estos deben ser estudiados para luego ser implementarlos, difundirlos mucho antes de darlos a conocer. «Todavía no hay un empoderamiento en la ciudadanía, todos deben saber que con solo hablar, con estar cerca ya puede ser contagiado», aseguró.
Controles
Mientras tanto, los controles están provocando reacciones, principalmente de los comerciantes. En Cotocollao, uno de ellos agredió ayer a uno de los vehículos de emergencia de la Jefatura Zonal La Delicia. El secretario de Seguridad y Gobernabilidad, César Díaz, informó que el sujeto fue detenido. «Es un hecho lamentable, pero continuaremos nuestro trabajo por la salud de los quiteños», señaló.
El funcionario informó que se intensificarán los operativos interinstitucionales, disuasivos y sancionatorios en estos cuatro sectores y donde exista concentración de personas, como es el caso de Carapungo, Calderón, Chillogallo, La Av. Pichincha, La Carolina y otros.
Según un comunicado de la Secretaría, este viernes 24 de abril, 60 efectivos de entidades municipales y del Gobierno central recorrieron los sectores de El Condado, La Roldós, Cinco Esquinas, La Planada, Calderón, Rancho Bajo, Redondel de Rumihurco y la avenida Lizardo Ruiz, allí pidieron a la ciudadanía hacer un uso adecuado del espacio público, evitar aglomeraciones, utilizar mascarillas y mantener el distanciamiento de dos metros. (PSD)

EL DATO
Hasta el 23 de abril, según el Comité de Emergencia de Pichincha se registran 1.634 confirmados en Pichincha, de estos, 919 están en Quito donde ya se registra 50 fallecidos.

Avance del Covid-19 en parroquias de Quito

Belizario Quevedo: 53 casos

Chillogallo: 53 casos

Carapungo y Calderón: 51 casos

Cotocollao: 51 casos

Centro Histórico: 48 casos

Iñaquito: 43 casos

Gumaní: 43 casos

Conocoto: 44 casos