Incremento de pensiones para campesinos pasó primer debate en Asamblea de Ecuador

PLENO. La propuesta fue aprobada por 120 legisladores. (Foto: Asamblea Nacional)
PLENO. La propuesta fue aprobada por 120 legisladores. (Foto: Asamblea Nacional)

El ajuste beneficiaría a 73.820 pensionistas. Los parlamentarios coincidieron en que se trata de una iniciativa justa.

La propuesta para incrementar de 65 a 100 dólares la pensión de jubilación del Seguro Social Campesino pasó ayer el primer debate en el Pleno de la Asamblea, con la participación de 20 legisladores.

Los parlamentarios coincidieron con que se trata de una iniciativa que acoge las justas aspiraciones de los campesinos, pues reconocieron que la pensión es irrisoria, pese a que el campesinado, y los sectores rural, agrícola y pesquero abastecen de alimentos al país.

El ajuste beneficiaría a 73.820 pensionistas. Según Liliana Durán, presidenta de la Comisión donde se analiza este proyecto del presidente, Lenín Moreno, “es un alza que se irá revisando progresivamente en la misma proporción que aumenta el salario básico unificado”.

El segundo vicepresidente de la Asamblea, Carlos Bergam, al cerrar el debate, dispuso que las observaciones sean remitidas a la Comisión de los Trabajadores para el análisis correspondiente. Durán consideró que es necesario que se reconozca la jefatura femenina en el campo, ya que las mujeres laboran entre 14 y 16 horas diarias, indicó. (RVD)