Inconvenientes en la entrega de medicinas para enfermos crónicos

Acciones. En la farmacia del Hospital General Docente Ambato la atención es de lunes a viernes de 07:00 a 15:00.
Acciones. En la farmacia del Hospital General Docente Ambato la atención es de lunes a viernes de 07:00 a 15:00.

Carla Rodríguez es la hija mayor de Cecilia Peña, quien tiene 72 años y lleva alrededor de 20 tomando medicamento para la hipertensión.

Ella cuenta que alrededor de una semana después de iniciada la emergencia sanitaria recibió una llamada desde el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en la cual le notificaron que le cancelaban la cita médica y que podía llamar al call center de la institución (140) para poder acceder a las pastillas que debe tomar diariamente, sin embargo, no consiguieron información sobre el particular.

«Cómo son pastillas que no puede dejar de tomar, ya son dos meses que nosotros las hemos comprado por la salud de mi mami», contó Rodríguez.

Los gastos

El mismo caso es el de María del Rosario, que prefirió mantener su apellido en reserva, ella mencionó que, por sus problemas de corazón, hipertensión, entre otros, debe tomar medicamentos a diario y que no ha conseguido respuesta desde el IESS para acceder a este servicio.

Este mes, entre sus medicamentos y los de su esposo, también hipertenso, gastaron alrededor de 100 dólares en una farmacia particular, pues no pueden dejar de tomar las pastillas.

«Nosotros hemos llamado hasta el cansancio al 140 y luego de escuchar todas las medidas preventivas para evitar contagiarnos de Covid- 19, nos dejan en espera y no tenemos respuesta. Menos mal nosotros somos jubilados y en algo podemos defendernos con nuestras pensiones, pero sería bueno que nos den alguna solución para los meses que vienen», puntualizó la maestra jubilada.

IESS

Ante este tipo de inquietudes desde el Hospital del IESS Ambato se dio a conocer que, desde el 11 de marzo, cuando se decretó la emergencia sanitaria, la institución fortaleció su trabajo en la prevención a través de la estrategia ProSalud.

En Tungurahua se ha entregado medicina a alrededor de mil 15 pacientes prioritarios, crónicos y vulnerables.

En la gestión de atención y visitas a domicilio se atiende un promedio de ocho pacientes diarios desde el 23 de marzo hasta la fecha.

Además se dio a conocer que quienes no hayan obtenido sus medicinas pueden acercarse a trabajo social en el Hospital de manera personal o algún familiar, con la cédula de identidad del afiliado, para que le ayuden con su requerimiento.

Hospital Docente

Inquietudes similares son las que tienen los pacientes del Hospital General Docente Ambato en donde también se suspendieron las citas médicas programadas a raíz de la declaratoria de emergencia sanitaria.

Desde la administración de la casa de salud se dio a conocer que la farmacia se encuentra abastecida de medicamentos e insumos para brindar el servicio a los pacientes que padecen de enfermedades crónicas degenerativas o patologías psiquiátricas que requieren de medicación continua.

“Al día se atienden alrededor de 40 pacientes, la medicación más continua es para pacientes diabéticos e hipertensos, además de la entrega de estos medicamentos y otros; a los usuarios de algunas unidades de salud”, manifestó Elina Palacios, auxiliar de farmacia.

Por la emergencia, el horario de atención en la farmacia de consulta externa es de 07:00 a 15:00 de lunes a viernes, mientras que para hospitalización y emergencia atienden las 24 horas del día.

Para retirar los medicamentos, el paciente o un familiar debe acudir con la cédula de identidad, asistir con las medidas de prevención y coordinar con atención al usuario, quien se encarga de realizar la respectiva gestión al interior de la unidad de salud para evitar que el usuario ingrese. (NVP)