Incendiaron campamento minero en Imbabura

Daños. En redes sociales circularon los videos del ataque de ayer al campamento minero.
Daños. En redes sociales circularon los videos del ataque de ayer al campamento minero.

Redacción IMBABURA

Ayer, en redes sociales circularon videos de campamentos mineros en llamas, en la zona de Buenos Aires, cantón Urcuquí. Según un reporte policial, al menos 180 personas se tomaron el campamento de la empresa minera Hanrine, ubicada en el sector conocido como Santa Lucía, en la parroquia de Buenos Aires.

Como medida de protesta, al rechazar la minería en su territorio, habrían incinerado las carpas del campamento, entre otros materiales que se encontraban en la zona, donde la empresa concesionaria comienza sus tareas de exploración minera.

Municipio dispuso paralización

Hace 10 días, el COE Cantonal de Urcuquí dispuso la paralización de las actividades mineras de la empresa Solgold y Hanrine, en las parroquias Cahuasquí y La Merced de Buenos Aires, respectivamente, “hasta la verificación de los documentos habilitantes de autorización a las empresas”; solicitando, además, informes del catastro y las concesiones mineras a todos los organismos nacionales encargados del tema, como Ministerio de Recursos Naturales, Agencia Minera…

El lunes 17 de agosto, el COE Cantonal dispuso la paralización de las actividades mineras en Buenos Aires.