Con la presencia de más de 1.000 regantes de Tunga, Lozada, Pinguilí, Montalvo, Pulluco y Cachiguaico, se inauguró el primer sistema de riego colectivo tecnificado que beneficia a aproximadamente 300 familias de Tunga ramal San Pedro.
Antes con el riego tradicional o por inundación eran entregados 70 litros por segundo a una sola persona, quien regaba cada quince días, ahora con el nuevo sistema tecnificado los mismos 70 litros por segundo son entregados a 15 o 18 usuarios quienes riegan simultáneamente cada siete días.
Este sistema se lo viene ejecutando desde hace cuatro años y arrancó con la presentación de las propuestas por parte de la Junta de Riego Mocha Huachi al Parlamento Agua, donde se analizaron las demandas para posteriormente incluirlo en los proyectos fundamentales de Tungurahua.
Este proyecto cuenta con el financiamiento del Gobierno Provincial de Tungurahua, la Cooperación Alemana para el desarrollo (KFW), el Programa del Buen Vivir Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca. El reservorio tiene la capacidad de almacenar 4.200 metros cúbicos de agua. (APQ)