Redacción QUITO
Con una declaratoria del año académico 2018-2019 como “el año del respeto”, el ministro de educación Fander Falconí inauguró oficialmente hoy lunes 3 de septiembre las clases para 1 millón 945 mil estudiantes de escuelas y colegios de la Sierra y Amazonía.
“Es un desafío lograr que nuestras escuelas y colegios en todo el pais sean espacios educativos los libres de ‘bullyin’”, expresó el secretario de Estado en una ceremonia organizada ante estudiantes, autoridades y padres convocados al coliseo del colegio Gran Colombiana, en el centro norte de Quito.
Falconí confirmo las más recientes estadísticas levantadas por el Gobierno, que dan cuenta que a este año académico ingresan 5.600 estudiantes extranjeros, de los cuales el 80% es de nacionalidad venezolana asentados particularmente en Carchi e Imbabura.
“El Ministerio de Educación tal como lo estipula la Constitución es absolutamente garantista y los estudiantes venezolanos tienen los mismos derechos de un estudiante ecuatoriano a una educación pública, de calidad y libre de xenofobia”, declaró el funcionario.
Tras sus propias ceremonias que en cada uno de 6.411 establecimientos serranos y amazónicos, sus estudiantes y profesores inician el primero de 200 días de actividades académicas establecidas en el cronograma oficial.
En este primer día de ingreso escalonado ingresaron los estudiantes del Bachillerato. A partir de mañana hasta el lunes 10 continuarán ingresando los alumnos de los de menores edades en Educación Básica e Inicial. (JCER)