Impugnan Ley de derechos y Cultura Indígena mexicana

Cerca de 250 alcaldes de Oaxaca, estado del sureste de Mico, llegaron hoy a la capital del pa en la llamada «caravana por la dignidad» para impugnar la Ley de Derechos y Cultura Indena aprobada por el Congreso federal.
La caravana, que partianoche de Oaxaca, llega la Ciudad de Mico con m de tonelada y media de documentos que se presentar ante la Suprema Corte de Justicia mexicana.
La comitiva, integrada adem por autoridades de las comunidades regidas por las leyes de «usos y costumbres» (tradici indena) y defensores de derechos humanos, representa a 16 etnias indias del sureste mexicano.
Seg los alcaldes, la ley aprobada en el Congreso el pasado abril lesiona los intereses de las comunidades indenas y no respeta los principios de autonom.
La ley reforma aspectos bicos de los Acuerdos de San Andr, suscritos entre la guerrilla zapatista y el gobierno de Mico en 1996, cuyo incumplimiento provocla ruptura del diogo entre ambas partes.
El texto ha sido impugnado tambi por los legisladores de Chiapas y autoridades municipales de varios estados del pa.
La aprobaci del texto en el Congreso mexicano lleval Ejcito Zapatista de Liberaci Nacional (EZLN) a romper los incipientes contactos que manten con el gobierno de Vicente Fox, que tomposesi del cargo el pasado 1 de diciembre, tras m de siete dadas de hegemon del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El EZLN se levanten armas en enero de 1994 en Chiapas, uno de los estados m pobres y conflictivos de pa junto con Oaxaca y Guerrero, y abrazla bandera de los derechos indenas.