Impuesto predial urbano logró el 40% de la recaudación

RECAUDACIÓN. Impuesto predial, traspaso de dominio, plusvalía, alcabalas, mejoras…, se cobran en las ventanillas municipales.
RECAUDACIÓN. Impuesto predial, traspaso de dominio, plusvalía, alcabalas, mejoras…, se cobran en las ventanillas municipales.

Redacción IBARRA

La capital imbabureña recaudó un monto de 3 millones 878 mil 301,50 dólares, durante el primer mes de cobro, por concepto de impuestos, tasas, contribuciones, patentes, alcabalas y otros.

De acuerdo a Víctor Acosta, tesorero (e) del Municipio de Ibarra, la concurrencia de contribuyentes hasta las ventanillas de la Tesorería Municipal, para cumplir con las obligaciones tributarias, fue numerosa durante los primeros días, situación que ha evidenciado la responsabilidad de los ciudadanos con el pago de los diferentes impuestos.

En lo que corresponde a recaudación del predial urbano, la cifra asciende a un monto de 1 millón 554 mil 483,67 dólares, con el 40,08% del total de lo emitido, que son de 3 millones 878 mil 301,50 dólares.

“Es un porcentaje bastante considerable y muy bueno, por eso agradecer a la ciudadanía ibarreña”, dijo Acosta.

Mientras que la recaudación al predio no construido, que es un adicional al predial urbano, logró 209 mil 489,28 dólares, significando el 37.22%.

Por su parte, el monto alcanzado con el impuesto del predio rural es de 128 mil 990,76 dólares, es decir el 27,98% de la recaudación.

Descuentos

Se indicó que de acuerdo con el artículo 512 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), los contribuyentes que cumplan con el pago de los impuestos en los seis primeros meses del año se pueden acoger a descuentos, que van desde el 10% del valor total en la primera quincena de enero hasta el 1% en la segunda quincena de junio.

Sin embargo, a partir del primero de julio la recaudación del impuesto tendrá un recargo del 10% del valor a ser cancelado. Y vencido el año fiscal el impuesto tiene más recargos e intereses de mora, que serán cobrados por la vía coactiva.

Pagos

La ciudadanía puede realizar los siguientes pagos: impuesto predial rural y urbano, traspaso de dominio, plusvalía, alcabalas, tasas de impuestos y mejoras, en las ventanillas municipales.

Una vez realizado el trámite pueden descargar la factura ingresando a la página web del Municipio de Ibarra: www.ibarra.gob.ec.

Por otro lado, se explicó que el pago también se lo puede hacer en varias entidades bancarias, como Banco del Pacífico, Cooperativa 29 de Octubre, Cooperativa San Antonio. (FCDL)