Implicados en el caso ‘Guacho’ llamados a juicio

AFECTACIÓN. En el cantón San Lorenzo se registraron varios atentados, además, de secuestros con muertes.
AFECTACIÓN. En el cantón San Lorenzo se registraron varios atentados, además, de secuestros con muertes.

La Fiscalía ayer hizo público su beneplácito luego que un Juez de Esmeraldas acogiera el pedido de llamamiento a juicio en contra de Darwin S., Rubén J., Jairo A., y Sully Q. por el presunto delito de tráfico ilícito de armas.

Pero el caso no es común, a los cuatro se los asocia con la cadena de atentados perpetrados en la frontera norte por el grupo liderado por el disidente de las FARC, Walter A., alias ‘Guacho’, contra quien hay orden de captura y desde hace un mes se le inició la instrucción fiscal para el juicio por el supuesto delito de delincuencia organizada y terrorismo, que tiene una pena de 26 años.

Además, dentro de la reciente resolución del Juez, se ratificaron las medidas cautelares dictadas en su contra. Es el tercer proceso en etapa de juzgamiento en el caso, que tiene decenas de pruebas contra los sospechosos, unos presos y otros prófugos.

Escuchas y más

Dentro del grupo de pruebas de la Fiscalía antes del reciente llamamiento a juicio, afirmó tener 75 versiones que forman parte del expediente de 28 hojas; pericias de audio, de video, cotejamientos de voz, extracción de información a equipos tecnológicos y 2.800 hojas útiles.

La razón para investigarlos es que el 27 de enero estalló un carro bomba en el cuartel policial de San Lorenzo, después, según las investigaciones, el disidente dispuso la detonación de explosivos cerca del Retén Naval en la parroquia Borbón del cantón Eloy Alfaro, y a una torre eléctrica en la parroquia Viche del cantón Quinindé.

Igualmente se les atribuye el secuestro y muerte de tres personas de un equipo periodístico, luego a una pareja de ecuatorianos. Con el paso del tiempo su gente emboscó a militares en Mataje-San Lorenzo; ese día asesinaron con explosivos a tres e hirieron a 12, de los cuales salió la cuarta víctima.