Imbabura y Carchi tienen cantones sin casos de Covid-19

CASOS. En Imbabura y Carchi aún hay ciudades sin Covi-19, pero el semáforo comenzaría en rojo en todo su territorio.
CASOS. En Imbabura y Carchi aún hay ciudades sin Covi-19, pero el semáforo comenzaría en rojo en todo su territorio.

Uno de los seis cantones con los que cuenta cada una de estas provincias aún es libre de personas contagiadas.

Redacción IBARRA
EFE

A pesar de que las cifras se han incrementado prácticamente a diario en todos los cantones de Carchi e Imbabura, Espejo y Urcuquí aún no registran casos, oficialmente, de coronavirus.

Ayer la cifra de fallecidos por Covid-19 ascendió a 900 en Ecuador, donde hay 24.934 contagiados, según las estadísticas oficiales reveladas en la mañana por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, pero en la zona norte existen dos ciudades que no tienen casos positivos, por ende ni muertos, por coronavirus.

En los registros oficiales nacionales también figuraron 1.453 fallecimientos probables por Covid-19, afirmando que hasta el momento se habían tomado 69.054 muestras para coronavirus entre PCR y pruebas rápidas.

Según el desglose sobre los casos confirmados, 16.404 se determinaron por PCR y 8.530 a través de pruebas rápidas a nivel nacional.

De acuerdo con el reporte oficial, de los casos confirmados, 20.191 están estables en aislamiento domiciliario y 328 están hospitalizados en condiciones estables, mientras que 151 permanecen ingresados con pronóstico reservado.

Además, 27.914 casos se han descartado, 1.806 personas han recibido el alta hospitalaria y 1.558 pacientes se han recuperado.

Con base en las cifras únicamente desprendidas de las pruebas PCR, la provincia de Guayas tiene 10.436 positivos, seguida por la de Pichincha con 1.420, Los Ríos 693, Manabí 612, El Oro 474, Azuay 460, Santa Elena 362, Cañar 297, mientras que el resto de provincias registran, cada una, menos de 200 casos confirmados con este tipo de exámenes.

En Carchi, cinco de sus seis cantones registran 53 casos, cuatro más que el día anterior. Mientras que en Imbabura, la misma cantidad de ciudades llevan 89 contagios, incrementando en ocho a la estadística del miércoles.

En ambas provincias las caImbabura y Carchi tienen cantones sin casos de Covid-19.

Uno de los seis cantones con los que cuenta cada una de estas provincias aún es libre de personas contagiadas.pitales provinciales son las más afectadas, con 33 casos en Tulcán y 53 solo en Ibarra, hasta el reporte actualizado ayer por el COE Nacional.

Semáforos

En la comparecencia virtual de ayer, la ministra de Gobierno indicó que hasta el momento ninguna autoridad local ha oficializado el mecanismo que aplicará desde el lunes.

14
MUERTES
confirmadas se contabilizan en Imbabura y Carchi, por Covid-19.Consideró «indispensable» tener esa información para coordinar el trabajo con las autoridades de control y recordó que el distanciamiento social no implica volver a una actividad «normal», por lo que pidió precaución a la ciudadanía y continuar con los mecanismos de protección.

Por parte de las autoridades de Imbabura y Carchi, se ha mencionado públicamente que el semáforo continuará en rojo, es decir con las mismas restricciones que existen hasta hoy, en todo el territorio. Incluso, los municipios de los dos cantones que aún no tienen contagios, Urcuquí y Espejo, han anunciado que la decisión es mantener las medidas llevadas hasta hoy para combatir la pandemia.

“Nosotros no podemos cambiar nuestro semáforo rojo. A pesar de que nuestro cantón se encuentra con cero contagios, tenemos a los cantones vecinos con contagios. Ese será nuestro planteamiento al COE Cantonal”, dijo Arnaldo Cuacés, alcalde del cantón Espejo, en un video publicado en sus redes sociales.