Iglesia La Compañía: un grito de piedra

La Iglesia de La Compaiacute;a es el segundo templo catico creado en honor San Ignacio de Loyola. El monumento es el resultado de la superposici del esquema italiano utilizado exclusivamente por la congregaci de los padres Jesuitas. La obra fue ejecutada por el napolitano hermano Marcos Guerra, desde 1636 hasta 1669, sobre la iglesia primitiva, cuya edificaci fue iniciada en 1605 por el hermano Francisco Ayerve. El modelo proveniente consta de nave central y capillas laterales comunicadas entre s dando un esplendor de continuidad. El hermano Marcos Guerra introdujo en la ciudad de Quito, especicamente en esta obra, la cula central en el cruce de las cubiertas abovedadas para salvar el problema de las filtraciones de agua, que daban profundamente las instalaciones, especialmente a las iglesias que se crearon en el siglo XVI. Guerra decorla beda central y adicionalmente los claustros del convento, y realizotras obras como el retablo del altar mayor, los cruceros, las tribunas y los ppitos. Durante el siglo XVII, tambi se decorel interior del templo con lienzos de los profetas, atribuidos al pintor Nicol Goribar. El hermano Hernando de la Cruz realizuna de las mayores pinturas de este templo: la que se conoce como San Ignacio de Sacrist. La fachada tallada en piedra fue elaborada en dos periodos durante el siglo XVII, seg lo indica la placa grabada en piedra que est en la entrada de la iglesia. Este tallado fue muy complicado en aquellos tiempos, ya que la piedra tuvieron que traerla desde las canteras de los Andes, ubicada tras la pared montasa que se puede divisar al occidente de la ciudad de Quito. Esta obra de arte, en la que se puede divisar geles, arcgeles, santos, el coraz de Jes y otras imenes, se le atribuye a los hermanos Bernardo Ruguel y Begnacio Gandolffi. La obra completa fue concluida dos as antes de que los Jesuitas fueran expulsados del pa, Al regreso de estos sacerdotes, en la segunda mitad del siglo XIX (a 1862), los jesuitas debieron realizar varias obras de restauraci, ya que el agua se hab filtrado y dado las obras de decoraci, los murales y las bases de los altares. Muchas obras invaluables de artistas ecuatorianos y extranjeros, se perdieron, y nunca pudieron ser recuperadas. La Iglesia de La Compaiacute;a, junto a la de San Francisco, son dos edificaciones que forman parte de las m representativas de Amica del Sur, y contribuyeron de una manera significativa a la decisi de la UNESCO de declarar a Quito como Patrimonio de la Humanidad. Durante 400 as de historia, este rinc de Quito ha tenido que sufrir el embate de sismos, ha pasado por largo periodos de forzoso abandono, a lo que se ha juntado el envejecimiento natural, al cual a contribuido la polilla, que es uno de los grandes problemas que tuvo que enfrentar el templo catico. A esto se aden el paso de vehulos pesados por sus alrededores, la contaminaci ambiental, y otros factores que han puesto en riesgo esta edificaci, que sin duda estllena de historia y es un gran atractivo para el turista. QUITO