IESS investiga posible perjuicio de más de $20 millones por jubilaciones anticipadas sin sustento

Esas jubilaciones se gestionaron con carnés de discapacidades con irregularidades. Los involucrados son ex trabajadores de la institución entre 2013 y 2020

Al final de la tarde de hoy, 7 de septiembre de 2020, Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), anunció que, en base a las denuncias presentadas por el uso indebido de carnés de discapacidad, se inició un examen exhaustivo de las jubilaciones anticipadas.

Entre los resultados preliminares se ha detectado que 265 jubilaciones por invalidez, entregadas entre 2013 y 2020, tienen irregularidades y no cumplen con los requisitos mínimos legales. Esto representaría un perjuicio para el IESS de 20,2 millones.

Durante ese mismo periodo, también se encontraron inconsistencias en 9 jubilaciones por discapacidad, con una pérdida para la institución y el Estado de $562 millones.

La remisión, en una primera fase, está relacionada exclusivamente a beneficios otorgados a ex trabajadores del IESS. En total, en los 8 años examinados, 867 jubilaciones de invalidez y discapacidad se entregaron a funcionarios salientes.

Según Wated, los hallazgos encontrados son apenas unos primeros indicios de otra arista de la corrupción en el sistema de Seguridad Social.

Auditoría para cargos directivos de hospitales

Por otro lado, el presidente del Consejo Directivo también anunció que se firmará un convenio de cooperación interinstitucional con la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), con el fin de que la empresa Price Waterhouse Cooper realice el acompañamiento para la evaluación de los actuales cargos directivos de los hospitales. Así, se espera transparentar el proceso de selección de los gerentes, directores técnicos y administrativos de las casas de salud de todo el sistema del IESS. Esa auditoría será financiada por la CCQ

“Buscamos romper con la designación a dedo y la politización”, aseguró Wated. (JS)