IESS implementará nuevos servicios de salud

Trabajo. Los médicos visitarán los domicilios de los pacientes.
Trabajo. Los médicos visitarán los domicilios de los pacientes.

El proyecto denominado Prosalud se define como una reforma del sistema del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), así lo afirmó el director nacional de Salud Individual y Familiar de la entidad, Mauricio Espinel.

Con esta iniciativa, que ya se desarrolla en Quito, se pretende aplicar un nuevo modelo basado en la prevención, promoción, curación y gestión de la rehabilitación o reincorporación del paciente a su vida normal.

“Dentro de este proyecto hemos diseñado una serie de paquetes de servicios que están divididos por ciclos de vida”, indicó Espinel.

Paquetes

Uno de los paquetes diseñados está enfocado en la prevención de todos los afiliados, es decir que se puedan realizar consultas programadas para revisiones periódicas sobre glucosa, próstata, entre otras, todas registradas en una historia clínica única del paciente.

En el tema de promoción se planifica involucrar a las unidades educativas, universidades, municipalidades, prefecturas a construir espacios y estilos de vida saludables.

Así mismo se plantea aumentar de 45 a 60 los puntos de atención externos al hospital del IESS, los mismos deberán tener minifarmacia y estar integrados a una red local de laboratorios para la atención a la ciudadanía.

Otro paquete es el ‘Mi médico a domicilio’, a través del cual se brindará asistencia médica directa en la casa, a los asegurados adultos mayores y también menores de 5 años que son quienes más ocupan los servicios del IESS.

En un promedio de 45 minutos llegará el doctor hasta la vivienda para revisar al paciente y entregarle la medicación correspondiente

Según el Director Nacional de Salud Individual y Familiar del IESS, para brindar este servicio se contratará con alrededor de 30 médicos externos.

Se espera que estas nuevas estrategias se implementen en Ambato durante el primer semestre de este año.

Criterios

Estela Salazar, ciudadana ambateña, indicó que el proyecto suena innovador, pero que espera que los servicios funcionen de manera correcta y que no sea un proceso largo el conseguir una cita.

Marlon Álvarez, también ambateño, aseguró que los funcionarios del IESS deberían primero mejorar los servicios que actualmente ofertan a la ciudadanía para después crear otros nuevos. (RMC)