IESS: el reparto está consumado

IESS: el reparto está consumado
IESS: el reparto está consumado

Por Nelson Chij
Finalmente, ayer a las 12h37 se puso fin a seis as de esfuerzo para reformar la Ley del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), tendiente a favorecer a no menos de 2 millones 800 mil afiliados.
En las siguientes horas, los cambios aprobados ser remitidos al Ejecutivo para la sanci definitiva antes de publicarse en el Registro Oficial. Solo desde ese instante regirel nuevo marco legal; una segunda etapa comprende la implementaci de la ley.
A continuaci selamos las principales reformas:

* Sistema de seguridad

Serun sistema mixto, donde el afiliado podracceder a la seguridad solidaria que le ofrece el IESS, y tambi la seguridad individual. Este timo caso se daren la medida que el aportante consolide, con el aporte, un sistema de ahorro obligatorio individual.

* Niveles de aportaci

Tres son los umbrales que se definieron para la aportaci. Los que ganan hasta 165 dares aportar al ahorro solidario generacional; los que ganan hasta 500 dares aportar tanto al rimen solidario y al obligatorio individual; y quienes ganan m de 500 dares aportar al rimen solidario y al individual.

* Apertura al sector privado

Se permite que sean empresas privadas las que administren e inviertan las pensiones de los afiliados. La elecci serv licitaci internacional. Todas estar sujetas a las regulaciones y policas que fije el Instituto a trav de la Comisi Tnica de Inversiones (CTI). Las firmas administrar tanto el ahorro solidario intergeneracional y los fondos del aporte privado individual.

* Fondo de reserva
Fue el timo tema de debate ayer. Los bloques acordaron que el afiliado podrretirarlos a los cinco as, pero v crito. Es decir, se podrsolicitar el fondo al cumplir cinco as, pero el Instituto le facilitarcomo un crito que deberser pagado en cinco as y con una tasa a fijarse. El mecanismo del crito busca evitar la descapitalizaci del fondo de reserva, y que al jubilarse el afiliado pueda disponer de mayores recursos.

*Ahorro solidario e individual

El ahorro solidario es la aportaci que el afiliado efect al fondo com general que estarbajo tutela del IESS. De este fondo se benefician el universo de afiliados. El ahorro individual es el rimen de ahorro obligatorio que realizar los afiliados que perciban m de 165 dares de remuneraci.

* Elecci de la administradora

El afiliado podrelegir la empresa, compaa, firma privada que administre sus recursos. Claro que la selecci preliminar de la entidad adjudicataria lo realizarel CTI.

*Patrimonio y contabilidad

Las empresas seleccionadas para la administraci de los fondos previsionales deber asignar un valor equivalente no menor al 10% del volumen de fondos que administre, que deben estar colocados en activos especicos.

* Inversiones permitidas

Las empresas adjudicatarias de los fondos previsionales deber constituir una reserva especial no menor del 2% sobre su portafolio y podr invertirlos en activos denominados en dares u otra moneda, ya sea en tulos emitidos por el Estado, de derechos fiduciarios, titularizaci u obligaciones que se negocien en el mercado de valores del Ecuador, en los porcentajes que determine el reglamento.

* Control y vigilancia

Los honorables acordaron que la actual Superintendencia de Bancos sea el organismo que controle y vigile las actividades de las futuras administradoras privadas de pensiones. Paralelamente, se considerque deben aplicarse peques reformas legales para mejorar la vigilancia, esto con el propito de evitar «defectos» que cometieron las entidades bancarias.

* Ente regulador

Serla Comisi Tnica de Inversiones (CTI) para las futuras empresas adjudicatarias en la administraci de las pensiones. El organismo dependerdel IESS. La tarea central serfijar las policas del accionar de las entidades. Estarintegrado de modo tripartido entre el Estado, el Seguro, y las firmas privadas. Los integrantes durar cuatro as en las funciones y podr ser reelegidos.

* Lineamientos de polica

Al nuevo sistema de seguridad social podr acceder los afiliados menores de 40 as; podr optar por el viejo o nuevo esquema de seguridad los que est entre 40 y 49 as; los que tengan m de 50 as deber mantenerse bajo el actual rimen de seguridad social.

* Rimen de jubilaci

Podr acogerse a la jubilaci quienes tengan 70 as con 120 imposiciones mensuales al Seguro. Tambi podr jubilarse a los 65 as, pero con 180 aportaciones mensuales al fondo de cesant.

* Pensi de viudez

Acreditar derecho a la pensi de viudez o la cyuge del asegurado(a) o afiliado fallecido (a); los que se hayan mantenido en uni libre al menos dos as.

* Oposici y merecimientos

Todos los profesionales que requiera contratar el IESS deber someterse a las reglas de oposici y merecimientos.

* Capitaci y copago

Es un sistema de pago diferenciado que el Seguro asumircon los afiliados que se atiendas en centros micos y clicas asociadas al IESS. La capitaci cubre un valor bico del costo de atenci, y la diferencia cubre el afiliado.

Asopinaron los actores…

JosCordero, presidente del Congreso

«Se ha superado un gran problema de no tener una ley actualizada a la Constituci. Tenemos una nueva ley, se ha demostrado que es posible alcanzar consensos sin ser pesimista. No pienso que sea una ley franqueinstiana, como piensan unos; ni una ley draculesca, siempre habrcricas para que pueda haber noticia».

Alexandra Vela, ex DP.

-«El sistema de seguridad social, visto en el conjunto, es viable, aunque hay que analizar la totalidad de los textos para tener una visi completa, y solo entonces serposible una evaluaci completa. Por lo pronto la ley esta aprobada, creo que eso es bueno, aunque tal vez no en los tminos perfectos que se pudiera esperar, pero existe una ley con las bases que parecen estar completas».

Xavier Neira, jefe de bloque del PSC.

-«Creo que es una ley equilibrada, no es perfecta, aunque hubiamos querido que salga de otra manera, pero creo que en sus leas maestras la ley conserva las leas iniciales que el legislador socialcristiano se propuso. Tambi creo que es indispensable pensar en afinamientos de la ley a trav de proyectos de ley para precisar los campos de acci de aportaci, umbrales, facultades de la CTI.

Jorge Loor, del Seguro Social Campesino.

– «Ha salido una ley no a entera satisfacci de todos, pero es una ley con cambios y cuyos resultados habrque mirarlos a largo plazo. No se alcanztodo lo que se aspiraba, pero se ha dado un giro bastante interesante respecto al proyecto original de la Comisi Interventora, y eso permite que nuestro trabajo tenga frutos en cuanto a la ley», dijo Jorge Loor, del Seguro Social Campesino.