Ibarra con semáforo en rojo, la gente en amarillo

Semaforización. La avenida principal de ingreso a Ibarra lució así en su primer día de semáforo en rojo.
Semaforización. La avenida principal de ingreso a Ibarra lució así en su primer día de semáforo en rojo.

Redacción IBARRA y EFE

Imbabura registra 99 casos de Covid-19, de los cuales 61 se han dado en Ibarra, ciudad que, al igual que los otros cantones de la provincia, comenzaron ayer una nueva etapa para pasar del aislamiento al distanciamiento social.

En la nueva modalidad, al anunciar que el semáforo epidemiológico estará en rojo, se mantiene el aislamiento obligatorio de mayores de 60 años y personas vulnerables frente al coronavirus.

Asimismo, el uso obligatorio de mascarillas, salvoconductos nacionales, la prohibición de eventos públicos, masivos y deportivos al aire libre, continúa vigente. Los locales de áreas esenciales funcionarán con el 50 % de aforo, se mantiene la suspensión de clases presenciales y la prohibición del transporte interprovincial de pasajeros.

Las fronteras terrestres y aéreas permanecen cerradas y únicamente se permiten los vuelos de retorno de nacionales y humanitarios previstos en los protocolos, además del transporte interprovincial de encomiendas.

Con el semáforo en rojo hay autorización de actividades comerciales mediante pedidos por vía telefónica o en línea y entrega a domicilio con un horario que se amplía hasta las 22:00, al igual que para el sector del taxi, conforme a la restricción según el número de placa.

Entretanto, se mantiene el toque de queda entre las 14:00 y las 05:00, aunque determinados sectores podrán contar con autorización laboral en proyectos pilotos autorizados por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

En Ibarra

A pesar de que la normativa es clara, ayer la ciudadanía tuvo un mayor incremento de presencia en las calles.

En Ibarra, en el centro de la ciudad fue evidente el aumento de circulación de carros y personas, donde incluso se formaron largas filas en supermercados y entidades bancarias, mientras uno que otro local atendía o planificaba su nueva manera de funcionar con las puertas entre abiertas.

Por la avenida Mariano Acosta también hubo un mayor flujo de autos particulares, de carga, motos, bicicletas, personas a pie. Incluso, en ciertos tramos se evidencia que han aumentado los vendedores ambulantes o informales.

Ecuador contabiliza ya 1.569 fallecidos, 1.336 muertes probables y 31.881 positivos por Covid-19.El país inició ayer el sistema de semáforo epidemiológico, ideado como estrategia para el levantamiento paulatino y regulado de las restricciones de confinamiento, a fin de reanudar algunas actividades laborales.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, detalló el fin de semana que más de 200 municipios resolvieron iniciar el proceso «en rojo», en tanto que el cambio de fase dependerá de la decisión de cada gobierno local que determinará el color del semáforo (rojo, amarillo o verde).

Recuperaciones

Entre los pacientes contagiados desde que se iniciara la pandemia en el país a finales de febrero, 3.433 se recuperaron de la enfermedad, 2.036 recibieron el alta hospitalaria, 6.261 fueron dados de alta epidemiológica y 18.053 se encuentran en condición estable bajo aislamiento domiciliario.

Los positivos ingresados en centros médicos se reparten en 370 hospitalizados estables y 159 bajo pronóstico reservado, precisó el Gobierno en el parte infográfico diario.