Human Rights Watch observa con preocupación al Consejo de Participación Ciudadana de Ecuador

El representante para América Latina se reunió hoy con el presidente Lenín Moreno.
El representante para América Latina se reunió hoy con el presidente Lenín Moreno.

Redacción QUITO

Cerca de una hora duró el encuentro que mantuvo el Presidente de la República con el director ejecutivo de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco.

Al final de la cita que se desarrolló en el Palacio de Carondelet, Vivanco conversó con la prensa y mencionó que ha visto con preocupación la composición del actual Consejo de Participación Ciudadana. Aclaró que no se refería a todos los integrantes sino solo a algunos que intentan descomponer la institucional que se estableció con el anterior presidente encargado, Julio César Trujillo.

El representante señaló que es importante que no se retroceda en el proceso de transición democrática que ha tenido el país.

Sobre los temas principales de los que habló con Moreno, Vivanco mencionó que ha insistido en la continuación del debate de despenalización del aborto por violación y señaló que espera que pronto haya un pronunciamiento positivo por parte de la Asamblea Nacional que es donde se debe reformar el Código Integral Penal.

«Quienes deben presentarse ante la justicia son los violadores, no las víctimas del crimen», dijo el representante y aclaró que no se trata de una legalización total del aborto sino de una reforma para situaciones específicas.

En su visita al país, Vivanco mantendrá una reunión más con autoridades, en la que también abordará el tema de la migración Venezolana y las recomendaciones para la regularización de las familias que buscan refugio o nuevas oportunidades de vida. (PCV)