Hoy se vive el tradicional paseo del chagra en Urcuquí

TRADICIÓN. Desde San Blas saldrá el paseo del chagra para hacer la presentación de las delegaciones en el estadio del cantón.
TRADICIÓN. Desde San Blas saldrá el paseo del chagra para hacer la presentación de las delegaciones en el estadio del cantón.

Redacción URCUQUÍ

Jinetes vestidos de vaqueros del páramo, con botas, espuelas, zamarros, ponchos de colores, sombrero de paño, vetas para enlazar al ganado y caballos hermosos harán gala de sus habilidades hoy, en el tradicional paseo del chagra del cantón Urcuquí. El evento será amenizado por la tradicional Banda de Cruz Tola.

En el marco de la celebración por los 36 años de cantonización de San Miguel de Urcuquí, el club Chagras de Timbala en conjunto con el GAD Municipal, organizan otra edición del Paseo del Chagra, una tradición que año a año se desarrolla en este sector de la provincia con el fin de fomentar las tradiciones y costumbres que caracterizan a los urcuquireños.

Ricardo Recalde, del club Timbala, manifestó que ‘Chagra’, significa la gente de páramo que se dedicó a trabajar en estos lugares con ganados. “De ahí viene el significado de ser chagra, ser un hombre de páramo, donde utilizamos ponchos, zamarros, para que no nos pegue frío, y nuestro buen caballo que nos ayuda a manejar el ganado. Todo esto se traduce en el tradicional paseo del chagra”, agregó.

Evento

El paseo del chagra arrancará a las 10:30, desde San Blas y hará su desfile por las principales calles de Urcuquí con dirección al estadio Rafael Cabrera para realizar la presentación de cada una de las delegaciones visitantes, además en el mismo sitio se efectuará el concurso de lazo a partir de las 14:00. Las personas que acudan a este desfile, según el organizador, podrán observar diferentes razas de caballos, como criollos, cuartos de milla, ingleses, árabes, andaluces, percherones, entre otros.

Recalde indicó que para las delegaciones y el concurso de lazos se ofertarán varios premios. Unos que serán donados por el Municipio de Urcuquí y otros por la organización.

Se espera la participación de 100 delegaciones de la provincia de Imbabura como de Pichincha, Carchi, Tungurahua, entre otras; y la presencia de unos 20 mil espectadores. “Este evento es netamente turístico todos los años atrae a miles de personas”, concluyó Recalde. (FCDL)

Concurso de Bandas de Pueblo

Las actividades por los 36 años de cantonización de San Miguel de Urcuquí continúan. Música, arte, concursos, eventos cívicos se tiene preparado para este fin de semana.

Hoy, desde las 20:00 en el Estadio Rafael Cabrera, se desarrollará el “Gran Concurso de Bandas” con la participación de la banda Santa Teresita de Cruz Tola, Bailanta Banda, Nueva Generación de Cahuasquí, Jesús del Gran Poder de Azaya, San Miguel de Chiriyacu y Sonora Tropical. El costo de la entrada es de dos dólares.