Hoy se firma el contrato para la fase 2 del Metro

Hoy se firma el contrato para la fase 2 del Metro
Infrestructura. Al momento están listas las estaciones de La Magdalena y El Labrador.

«Apenas se suscriba el contrato con el consorcio empezará a realizarse la contratación de personal. Es una gran noticia para los quiteños porque este proyecto servirá para los próximos 100 y 150 años en Quito”.

Mauricio Rodas
Alcalde de Quito

En 1.260 días se terminará de construir el Metro, que según el Municipio, se convertirá en la columna vertebral del sistema de transporte público de la ciudad, y que costará 2.009 millones de dólares en total.


Este plazo correrá a partir de hoy, en que se firmará el contrato para la construcción de 22 kilómetros del túnel y 13 estaciones que se contemplan en la segunda fase de la obra. En la primera fase se hicieron las estaciones de La Magdalena, en el sur, y El Labrador, en el norte, según anunció el alcalde Mauricio Rodas en su programa radial.


En el documento, los responsables de la Empresa Metro de Quito y de los representantes del Consorcio Acciona-Odebrecht se comprometerán a abrir el nuevo servicio al público el 26 de abril de 2019.

Durante el acto, que se realizará a las 10:00 en el Palacio de Cristal del Itchimbía, las autoridades municipales y los constructores ofrecerán detalles de los planes de movilidad en torno a las obras, la forma en que se fiscalizarán los trabajos y el “fiel cumplimiento” del contrato, la mitigación de posibles efectos en el Centro Histórico, los pagos y el impacto de esta obra en las finanzas municipales.


De antemano, los concejales anunciaron que vigilarán el desarrollo del proyecto y, para eso, solicitarán que la comisión de Fiscalización gestione permanentemente información a los constructores.


Voces


Desde la bancada de la alianza SUMA-VIVE (de respaldo a la gestión del alcalde Rodas) se emitió un pronunciamiento de que se observarán que el consorcio constructor realice las obras, de acuerdo con los parámetros técnicos internacionales y al mismo tiempo que se optimicen los recursos.


Carlos Páez, jefe de Alianza PAIS, de su parte, sostuvo que “hasta no ver no hemos de creer, porque ha habido tantas dilaciones, anuncios y plazos incumplidos que somos escépticos”. Agregó que la obra constituirá un gran logro para la ciudad porque fortalecerá la capacidad de movilidad del transporte público. El concejal independiente Sergio Garnica sostuvo que tras la firma del contrato será necesario que una fiscalización aclare por qué se produjo una diferencia entre el presupuesto inicial de 1.500 millones, que se dio durante la administración de Augusto Barrera (PAIS), el cual subió a más de 2.000 millones cuando finalmente se abrieron las ofertas de los constructores interesados.


Tras la firma del contrato, el consorcio constructor recibirá un primer desembolso de 261 millones de dólares para iniciar los trabajos. El plazo para el inicio de las obras es de 30 días, pero ayer, el alcalde Mauricio Rodas declaró que arrancarán inmediatamente. (JCER)

67%
de recursos para este proyecto los aporta el Municipio y 37% el Gobierno.

Proyecto
Datos básicos


° El monto total de la obra asciende a 2.009 millones de dólares, 509 millones más de lo inicialmente calculado por la administración pasada.

° La línea del Metro tendrá 22 kilómetros.


Se construirán 13 estaciones entre las de El Labrador y Quitumbe.

° Las obra está diseñada para transportar a 400 mil pasajeros por día.