Hospital oncológico, lo que no debaten las autoridades

ESPERANZA. Saen, quien desde el año dos meses viven con la enfermedad catastrófica ahora busca viajar a Bogotá para frenar el avance de la leucemia linfoblastica aguda.
ESPERANZA. Saen, quien desde el año dos meses viven con la enfermedad catastrófica ahora busca viajar a Bogotá para frenar el avance de la leucemia linfoblastica aguda.

El caso de un niño con leucemia, en Esmeraldas, deja en evidencia un problema de salud pendiente.

Uno de cada dos niños con leucemia sobrevive a ese tipo de cáncer que afecta mayormente a los tejidos de la sangre, incluida la médula ósea. Saen, de 8 años, lucha por estar en la lista de los sobrevivientes. Su madre, a quien hace tres años se le detectó un tumor cancerígeno en su seno, también ruega y lucha para que su hijo cumpla sus sueños personales.

Saen anhela ser Policía. Lo dice con su tímida firmeza. Y quiere más, “vivir feliz con mi mami”, resume lo que para él es lo más importante por ahora. En casa del aspirante a Policía no conocen en detalles de las estadísticas de la enfermedad, pero sí que en su provincia de Esmeraldas carecen de un hospital oncológico que les evite viajar en busca de atención médica a otras provincias como Guayaquil, Quito o Portoviejo.

Que se construya un hospital en Esmeraldas o se rehabilite la infraestructura hospitalaria del Ministerio de Salud Pública (MSP) abandonada desde el 2017, no es tema prioritario en los debates de las autoridades locales ni nacionales. En Solca al parecer entendieron bien en mensaje, por eso impulsan una campaña desde su página oficial para construir el primer hospital onco-pediátrico del Ecuador, con 75 camas y 42 especialidades.

Actividades para ayudar

Entre las razones para la macro idea que se construiría sobre un área de 7.000 m2 en Guayaquil, está que uno de cada dos niños con leucemia sobrevive en el país, pero donde sí se tienen ese tipo de atención y tecnología, la cifra llega a 9 de cada 10. Y, estadísticamente, cada año existe un aumento del 5% de casos nuevos de cáncer; cinco de 100 casos afectan a niños.

No tener ese tipo de casas de salud para pacientes con enfermedades catastróficas, obliga a pacientes como Sáez y su familia a buscar ayuda internacional. Primero lo hicieron en su ciudad, luego pasaron a las provincias que sun hospital abastecido oncoprovincia no tenemos oviejo)sonanda de una compleja cirugd, luego pasaron a las provincias que sí tienen hospitales de tercer nivel, pero el tumor en su cerebro demanda de una compleja cirugía.

En la red social Facebook varios artistas se sumaron a la campaña ‘Todos somos Saen’.Bogotá-Colombia es el ciudad donde deberán estar el 26 de septiembre para el tratamiento (punción al tumor en la cabeza para ver si tiene rastros del cáncer que aparentemente venció en 2014), por esa razón, el 25 harán el sorteo de la rifa (09 93 81 62 85 para adquirir el boleto) que están organizando para sumar los 1.200 dólares que constaría el viaje y estadía, por cuando una Fundación solventa los gastos mayores.

OPINIÓN. “Cuando alguien tiene cáncer en casa, no afecta solo a esa persona, sino de toda la familia”, así piensa Cindy Conchambay, quien en casa, ubicada todo el proceso médico de su enfermedad e hijo.
OPINIÓN. “Cuando alguien tiene cáncer en casa, no afecta solo a esa persona, sino de toda la familia”, así piensa Cindy Conchambay, quien en casa, ubicada todo el proceso médico de su enfermedad e hijo.

Zona de contaminación

“Lamentablemente en nuestra provincia no tenemos un hospital abastecido con medicinas onco-hematólogas. En Esmeraldas tenemos, muchos, muchos pacientes con cáncer”, comenta Cindy Conchambay. Además cree que la contaminación ambiental podría ser un factor para la recurrencia de enfermeros catastróficos.

Cristina Rivero, de la fundación ‘Manitos que ayudan’, tampoco tiene un cifra exacta de los enfermos, pero sí se muestra altamente convencida que Esmeraldas necesita el centro oncológico, lo dijo en su momento.

Piensa que del financiamiento deberían encargarse quienes aportan en compensación social, por cuanto cree que la gran cantidad de enfermos catastróficos podrían estar relacionados con la calidad de agua y las emanaciones de gases tóxicos de la refinería y otras empresas. (MGQ)

La carta del niño con cáncer

“Llegaste sin avisar, sin pedirme permiso cuando aún yo no manejaba mi cuerpo siendo un bebe, privándome de muchas cosas, a medidas que ibas avanzando te hice parte de mi diario vivir, han sido muchos años junto a mí hoy (15 de febrero Día Internacional del Niño con Cáncer) no me doy por vencido, hoy te dejo a un lado de mí y me permito ser el niño que quiero ser, correr, jugar, comer lo que quiero porque algún día te venceré, cáncer.

Hoy le agradezco a Dios y a mi familia por darme la fuerza y ayudarme a seguir en esta lucha esta enfermedad que me ha enseñado a tener fuerzas y ser un guerrero. A mi mamá que me ha permitido ser un niño agradecido, sonreír y ser un niño con fe y esperanza para saber batallar, ahora soy un niño q sonrió y soy feliz porque disfruto del día a día”, se publicó en el muro de Facebook ‘Todos somos Saen’.

Covid Vs. cáncer

Las personas con cáncer que enferman de Covid-19 tienen una tasa de mortalidad bruta del 13 %, «más del doble de la reportada para todos los pacientes con Covid-19″. The Lancet publicó un informe de la iniciativa Consorcio Covid-19 y Cáncer (CCC19) que sugiere que la cirugía, la quimioterapia adyuvante y la quimioterapia de mantenimiento podrían continuar durante la pandemia “con extrema precaución». Otro factor asociado con el aumento de la mortalidad fue tener un estado de cáncer activo, en particular el cáncer progresivo, indica el comunicado.