Hospital del IESS afirma estar al 92% de medicamentos

ÁREA. La farmacia del IESS en Esmeraldas es de las que cuenta con el 92% de los medicamentos que demandan sus usuarios.
ÁREA. La farmacia del IESS en Esmeraldas es de las que cuenta con el 92% de los medicamentos que demandan sus usuarios.

El área de emergencia tradicional ahora es solo para los infectados por el coronavirus.

Durante las últimas tres semanas la relación entre el hospital público de ‘Delfina Torres’ de Esmeraldas y Básico del IESS no ha sido la mejor. De acuerdo con los administradores de los asegurados, cuando han intentado derivar pacientes Covid-19 no han tenido respuesta positiva.

“Estamos copados”, sería la respuesta que quienes administran el ‘Delfina Torres’, según lo reveló ayer la directora administrativa del IESS, Tania Ávila, quien incluso revela que por la estrecha coordinación facilitaron medicamentos como cloroquina entre otros.

“Existen días que nos lo reciben (a los pacientes) otros días no. La coordinación no está funcionando como debería”, lamenta. Y aclara que el domingo pasado les recibieron dos, de los 16 pacientes infectados que tienen en el área emergencia-Covid en el IESS.

Transferencias, sin UCI

La sala de emergencia tradicional de los asegurados en la ciudad de Esmeraldas, ahora es exclusiva para infectados, mientras que, donde era rehabilitación se atienden a los que llegan con patologías diferentes a los problemas respiratorios relacionados con la virulenta enfermedad.

Entre cinco y seis profesionales de la salud son los encargados tratar los casos de coronavirus, sin embargo, pese a que cuentan con todo el equipo de bioseguridad, algunos (no se reveló la cantidad) resultaron positivos, por lo que, luego de ser tratados por el médico se los derivó a sus casas para seguir con el tratamiento.

En casos extremos donde se necesita internamiento, en el IESS, por ejemplo, no se cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de ahí la importancia de la coordinación con el hospital público que sí tiene ese servicio.

“Lo que tenemos es una unidad de cuidados intermedios donde podemos tener a tres pacientes con los ventiladores”, precisa la Directora Administrativa del IESS. Resalta el apoyo de la Coordinación Zonal, los que les ha permitido transferir (tres el fin de semana pasado) enfermos hasta Ibarra-Imbabura, previa a autorización del familiar.

Medicinas para el 2020

De acuerdo con los registros internos del Hospital del IESS de Esmeraldas, los cuales hicieron público la Administradora y la Líder de farmacia, actualmente están abastecidos en un 92% de medicamentos, el 8% restante es por incumplimiento de los proveedores.

El IESS cuenta con una cámara de trasporte y aislamiento para el aislamiento rápido y temporal de un paciente Covid-19.Entre los que faltan está la losartan que se usa para regular la presión arterial. Mientras que los otros fármacos faltantes son reemplazados por alternativas terapéuticas. De acuerdo con las funcionarias, se tiene medicamentos para el 2020.

Entre los que sí cuentan están insulinas, glibenclamida 5 mg, metformina + glibenclamida (500+5) y (500+2.5), clortalidona 50 miligramos (mg), enalapril 10 mg, amlodipino 5 mg, para enfermedades crónicas, además de los medicamentos requeridos para enfermos Covid-19.

‘El 31% de pacientes que tenemos son IESS’

Desde el hospital público de ‘Delfina Torres’ de Esmeraldas se asegura que del total de pacientes internados por coronavirus, el 31% son IESS. Detallan que en la Sala de Cuidados Intermedios (UCIM) tienen a cuatro y 12 en la sala Covid de medicina interna. En total, en la casa de salud más grande de la Provincia, tienen 51 infectados.

Aseguran que entre las razones para no recibir en ocasiones a los pacientes que envía el IESS, es que se da prioridad solo a los que están relacionados con el virus, para los otros, se les pide transferir a otras casas de salud del país.

Medicamento hasta la casa

El Hospital Básico Esmeraldas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), tiene vigente las visitas médicas entrega de medicamentos a domicilios, para evitar que el afiliado salga de casa durante la Emergencia Sanitaria.

Cuentan con un médico general, familiar, ginecóloga, enfermera y una trabajadora social, que se trasladan constantemente a los diferentes sectores de la ciudad, con el propósito de acercar la atención médica a adultos mayores, personas con dificultad de movilidad, con discapacidad, niños menores de cinco años y mujeres embarazadas