Honduras declara emergencia en hospitales por huelga

El Gobierno hondure declareste viernes en «emergencia» a los 28 hospitales plicos del pa para autorizar la contrataci de personal que permita restablecer los servicios, debido a un paro de labores de unos 12.400 trabajadores.
Tras una sesi del Consejo de Ministros, encabezada por el presidente Carlos Flores, se divulgel decreto ejecutivo seg el cual «se declara una emergencia en el sistema nacional de salud».
El decreto ejecutivo permite «contratar personal para atender las emergencias, a fin de lograr «el normal funcionamiento de los hospitales», desatendidos desde el 17 de agosto pasado.
Unos 12.000 miembros del Sindicato de Trabajadores de la Medicna Hospitales y Similares (Sitramedhys) iniciaron un paro de labores el 17 de agosto, para exigir un aumento de 100 dares mensuales sobre su salario, que oscila entre 168 y 323 dares mensuales.
Los trabajadores en huelga incluyen a cocineros, encargados de la limpieza y personal administrativo, que abarca la atenci en farmacias y quienes llevan los expedientes de los pacientes, raz por la cual los micos -que no integran el sitramehys- han tenido problemas para prestar sus servicios.
Una semana despu de iniciado el paro, se sumaron alrededor de 400 trabajadores, odontogos y otros tnicos, que demandan tambi un incremento -no especificado- sobre salarios que devegan de 300 a 600 dares mensuales.
Una semana antes de que el Sitramedhys decretara el paro tambi habn iniciado una huelga alrededor de 3.000 enfermeras auxiliares, que reclaman el pago de jornadas extraordinarias, pero el Gobierno atendisus demandas 15 ds despu.
Las autoridades hospitalarias reconocen que el Sitramedhys tiene a los centros asistenciales casi totalmente paralizados, por lo cual pidieron al Gobierno que declarara la emergencia.
El Gobierno hondure logrtambi la noche del jueves un acuerdo para que 57.000 maestros finalizaran un paro indefinido que empezel 21 de agosto, en demanda de aumentos salariales para el primo a.