Hidroelectrica Pucará sin operacion tras incursión de dirigentes comunitarios

Hidroelectrica Pucará sin operacion tras incursión de dirigentes comunitarios.
Hidroelectrica Pucará sin operacion tras incursión de dirigentes comunitarios.

Redacción QUITO

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables comunicó que, hoy martes 8 de septiembre de 2019, a las 14:00, la Central Hidroeléctrica Pucará, con una potencia de 73 megavatios, ubicada en San José de Poaló (Píllaro), operadora por la Unidad de Negocio Hidroagoyán, de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), fue tomada por los habitantes de las comunidades de la zona.

Una vez dentro de las instalaciones hicieron los siguientes pedidos:

• Que la Central Hidroeléctrica Pucará paralice la generación de energía eléctrica.

• Que se deje de dotar de agua para el riego de cultivos.

En el momento de la toma, la central se encontraba generando 10 megavatios con una de sus dos unidades.

Las otras centrales de generación eléctrica, tanto hídricas, térmicas y eólica, trabajan con normalidad, conforme los requerimientos energéticos del Operador Nacional de Electricidad (Cenace).

«El Gobierno Nacional hace un llamado a actuar de manera pacífica y no provocar más afectaciones económicas al país», dice un comunicado oficial.

Dos bloques petroleros más están paralizados

Las operaciones en los Bloques petroleros 44 y 18, ubicados en la provincia de Orellana, se suspendieron debido a la presencia de personas ajenas a la operación, con lo que se estima una pérdida de producción de 7.041 barriles de petróleo.

Aproximadamente a las 14:00, un grupo de aproximadamente 30 personas ingresaron a las instalaciones de Petroamazonas en el campo petrolero Pucuna, al sur de Orellana, obligando al personal a apagar la planta de procesamiento Central y alrededor de 15 pozos operativos. Se prevé una pérdida de producción de alrededor de 3.108 barriles por día en este campo.

A las 15:40, en el campamento Palo Azul, Bloque 18, alrededor de 60 personas ingresaron a las instalaciones de Petroamazonas y solicitaron apagar 30 pozos operativos y la central de generación eléctrica que abastece con 18 megavatios al Sistema Eléctrico Interconectado Petrolero. Alrededor de 3.933 barriles por día se perderían de no retomar las actividades de manera inmediata.

Los trabajadores de la estatal petrolera en los dos bloques se encuentran a buen recaudo y sin mostrar ninguna afectación física.

Hasta el momento, se ha perdido ya una producción de 143.000 barriles de petróleo y se proyecta que la producción de hoy de la estatal Petroamazonas termine con menos 188.000 barriles de los 437.000 barriles que la empresa genera en condiciones normales.

Los campos petroleros que se encuentran apagados al momento son:
• Sacha, Bloque 60
• Libertador, Arazá, Atacapi, Pichincha, Secoya, Shuara, Shushufindi y Pacayacu, Bloque 57.
• Chonta Este, Chonta Sur, Cononaco, Amadillo, Auca Sur y Culebra, Bloque 61.

Pucuna, Bloque 44

• Palo Azul, Bloque 18 (JS)