Helicópteros Dhruv: peculado del Correato

COMPRA. Cinco helicópteros Dhruv, de siete adquiridos a la India, arribaron en marzo de 2019.
COMPRA. Cinco helicópteros Dhruv, de siete adquiridos a la India, arribaron en marzo de 2019.

Fiscalía pedirá a la CNJ que reabra investigación por presunto peculado en contra de exministro Javier Ponce y otras 18 personas.

La Fiscalía General del Estado solicitó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) fije hora y fecha para la realización de una audiencia en la que se disponga la «reapertura» de la investigación previa por el presunto delito de peculado, en contra del exministro de Defensa en el gobierno de Rafael Correa, Javier Ponce y 18 personas más, en el marco de la adquisición de helicópteros Dhruv.

En un comunicado oficial, divulgado por la Fiscalía, se aclara que esta decisión se enmarca dentro de las investigaciones del denominado Caso Gabela. Aunque no menciona, quiénes, además de Ponce, son las otras 18 personas involucradas.

Proceso

El exgeneral Jorge Gabela Bueno se opuso a la compra de estos siete helicópteros Dhruv a la empresa transnacional hindú Hindustan Aeronautics Limited (HAL) en 2008. Hace diez años, un 19 de diciembre sufrió un atentado en su casa en Guayaquil, y falleció el 29 de diciembre de 2010.

El contrato entre la HAL y la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en 2008, bordeó los 45’200.000 dólares, para la compra de siete helicópteros Dhruv.

Fallas

De las siete naves, cuatro se precipitaron y tres suspendieron sus operaciones.

a Fiscalía reseña que el peculado es un delito imprescriptible, y la investigación fue desestimada y archivada en 2016, debido a que » para iniciar una imputación penal se necesitaba indefectiblemente del informe con Indicios de Responsabilidad Penal (IRP) emitido por la Contraloría del Estado, requisito de procedibilidad que fue declarado inconstitucional por la Corte Constitucional en julio de 2019″.

Se agrega que «se agotarán las vías necesarias, en el marco de sus competencias y funciones, en la búsqueda de la verdad procesal e histórica».

Han sido varias las investigaciones alrededor de la compra de los helicópteros, vinculadas al asesinato del general Gabela.

En 2019, por ejemplo, la Contraloría del Estado detectó que había un perjuicio para la FAE por 2’489.603 dólares, porque no se completó la entrega de equipamiento a los helicópteros.

Era una de cinco conclusiones que se desprendían de un informe oficial, al contrato suscrito en 2008.

EL DATO

El exgeneral Jorge Gabela se opuso a la compra de estos siete helicópteros Dhruv.

TOME NOTA

De las siete naves, cuatro se precipitaron y tres suspendieron sus operaciones.