Hay que ahorrar electricidad en Navidad

Hay que ahorrar electricidad en Navidad
Decorado. Las familias empiezan a instalar las luces navideñas en sus hogares.

Son las seis de la tarde y Mariana Almeida enciende las luces del árbol navideño. Como ella, muchas familias ya decoran su casa por las festividades de diciembre. Las luces extienden su iluminación hasta el mes de enero y las facturas por el consumo de electricidad aumentan.


Susana Gómez refiere que en el mes de octubre el consumo de luz fue de 230 kilovatios y una vez que puso el árbol, en noviembre, le subió diez kilovatios a su factura.


En tal virtud, Víctor Salazar, director técnico de la Empresa Eléctrica, expresa, “si queremos ahorrar debemos enfocarnos al uso de los focos ahorradores y a tener encendidas las luces el menor tiempo posible, ya que puede que exista un recalentamiento de los focos y ello ocasiona que suba el precio de la luz.”

Recomendaciones


Para ahorrar energía se debe evitar colocar luces excesivas y si se utiliza luces decorativas se recomiendan las que sean de mayor eficiencia energética, como focos ahorradores o luces Led.


Cecibel Bonilla, comenta que apaga su decorado una hora antes de irse a dormir para asegurar que todo quede en orden, de esta manera se evita el riesgo de provocar accidentes por los efectos climáticos, apuntó. “La prevención es una alternativa para evitar que las luces se recalienten y provoquen incendios”, añadió la señora.


Antes de hacer alguna instalación primero se debe verificar que el toma corriente en el que se va a conectar, tenga un sistema que no permita que se recaliente, porque generalmente van una serie de enchufes conectados en él y podrían presentarse fugas de energía.


En la iluminación en adornos siempre hay un calentamiento adicional, por ello hay que tener presente que las luces no estén cerca de las cortinas u otros objetos. De igual manera, la revisión de los focos de años anteriores es importante para evitar los cortos circuitos que causan accidentes; asimismo se debe instalar la iluminación en los exteriores cuando no llueva. (DA)

Las esferas Led son una alternativa para ahorrar energía, reemplazan a las tradicionales luces de cable y bombillo.

Algunos de los colores tradicionales en la decoración navideña son los verdes, rojos y blancos, a estos se suman la gama de colores champañas, bronces, azules y dorados.