Hay más robo de ganado en Tungurahua

Labor. Policía investiga varios casos en diferentes sectores de la provincia.
Labor. Policía investiga varios casos en diferentes sectores de la provincia.

Preocupación y molestia es lo que aseguran sentir los ganaderos y pequeños productores agropecuarios de Tungurahua debido al incremento en los casos de abigeato o robo de ganado.

Según un informe entregado por el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 en el 2020 se ha generado 90 alertas a nivel de la provincia, mientras que en el 2019 la cifra llegó a 64.

Sin embargo, los productores aseguran que esta cifra no es real y que existirían muchos casos más, pero que no son denunciados.

Realidad

Elías Peralta, productor, manifestó que este año desaparecieron tres cabezas de ganado de su propiedad y que nunca las encontró esto a pesar de que tenía a los animales con seguridades y además con identificación, es decir aretes que se colocan para ello.

A decir del productor las pérdidas son cuantiosas, pues no son animales baratos y en muchos casos son el sustento de toda la familia.

Según las estadísticas, las parroquias rurales de Ambato son las más afectadas y donde el 911 registra mayor alerta de abigeato, en segundo lugar está Píllaro, seguido de Tisaleo y Mocha.

Para Carlos Rojano, morador de la parroquia Marcos Espinel, el robo de ganado ya ha pasado a ser una noticia de todos los días y en realidad tiene alterados a los moradores.

“Solo en este mes y gracias a la Policía se han recuperado varios animales que fueron sustraídos y gracias a la intervención de la gente”, comentó.

Caso similar sucedió en Tisaleo, donde en varias ocasiones se denuncia el robo de los animales y en muy pocos casos se recupera el ganado.

DATO Se han generado 90 alertas de abigeato a nivel de la provincia.

Acciones

Entre las acciones comunitarias que se han planteado para reducir los robos son las denominadas rondas comunitarias o a su vez la conformación de las juntas del campesinado, aunque para los productores se requiere de mayor presencia policial.

De acuerdo con información de la Policía Nacional se está desarrollando la gestión para la conformación de la policía montada, la misma que brindará un mayor resguardo en los sectores rurales.

Para este proyecto se tiene ubicado el predio donde se implementarán caballerizas y más instalaciones, así lo aseguró José Morales, alcalde de Quero, quien además comentó que se está gestionando una mayor presencia de uniformados que brinde el servicio en los cantones a través de esta policía montada. (FCT)