Un promedio de 10 personas mensuales son sancionadas por haber infringido la Ordenanza que regula la instalación de propaganda en cualquier lugar público, propiedades privadas y edificios de interés histórico – cultural.
Según Jonathan Álvarez, director de Servicios Públicos, se está sancionando a las personas que incumplen la Ordenanza. “Nadie puede colgar o pegar, ningún tipo de publicidad ya sea afiches, carteles o vallas en lugares privados y espacios de uso público”.
Alvaréz mencionó que la sanción económica para quienes violen la Ley y peguen cualquier anuncio en paredes, puentes o postes asciende a un salario básico y medio, que corresponde a 531 dólares aproximadamente, además comentó que si son reincidentes los valores aumentan de la multa y puede llegar hasta los mil dólares.
En caso de que las personas hayan sido perjudicadas en sus propiedades privadas pueden hacer su reclamo con una denuncia en las oficinas de Servicios Públicos.
A pesar de la sanciones en la ciudad existe un sinnúmero de anuncios pegados, en cualquier espacio especialmente en los postes de energía eléctrica.
Darwin Aldas, ciudadano, dijo que Ambato se caracteriza por ser una ciudad limpia y se debería tener mayor control, porque papeles pegados en todas partes afecta a la imagen de la urbe.
Por su parte Maury Freire, comentó que es en las noches cuando pegan los afiches en las paredes de su negocio y él debe gastar en la pintura, además del trabajo de quitar los anuncios.
Otro de los casos es el de Raúl Criollo, quien tiene un local en el centro de la ciudad, dijo que muchas veces ha tenido que retirar los papeles que van pegando y quedan residuos que dan mala apariencia a su negocio, él cree que aprovechan cuando cierra su local para pegar la propaganda.
Algunos casos son comunes dentro de la ciudad un ejemplo es el aviso que oferta ayuda en realización de tesis, este anuncio está pegado en la mayor parte de los postes de la ciudad, según Álvarez estas personas son de Quito y también ponen publicidad en otras ciudades, pero ya han sido sancionadas de acuerdo a la Ordenanza. (LCH)