Hasta el 28 de julio Moreno enviará proforma de 2017

Archivo fotográfico de La Hora
Archivo fotográfico de La Hora

En cadena nacional, el presidente Lenín Moreno informó anoche que la proforma presupuestaria de 2017 será enviada hasta el 28 de este mes a la Asamblea Nacional.

Una vez más resaltó la importancia de la iniciativa del Diálogo Social Nacional con la posibilidad de acoger algunas sugerencias de los actores políticos que participaron en este proceso, “sin abandonar los principios progresistas y revolucionarios”.

Admitió que el país en “estos últimos meses la sociedad se polarizó” y quedó dividido. El único objetivo de este diálogo, subrayó, “es por el Ecuador, la comunidad y la reconciliación”. Habló de la importancia de “oxigenar” el ambiente después de un “clima político exagerado”.

Proyectos

Sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, aseguró que hasta el 14 de este mes estará listo. El Consejo Nacional de Planificación está presidido por el vicepresidente Jorge Glas.

El mandatario no habló de las cifras específicas con las que se presentaba el Presupuesto; sin embargo, a inicios de 2017, las autoridades del anterior Régimen estimaron que este año tendría un déficit fiscal cercano a los 8.000 millones de dólares.

Moreno destacó que el proyecto ‘Casa para todos’ tendrá un alcance nacional. Para el efecto convocará a los alcaldes del país, “que serán nuestros aliados”, en el combate de la pobreza.

Subrayó que el Gobierno trabaja en planes económicos, sociales y productivos, y para el efecto, dijo, se asegurarán los recursos correspondientes, sobre todo para poner en marcha el plan ‘Toda una vida’ y la ‘Minga nacional agropecuaria’.

‘Casa para todos’

El mandatario aseguró que el programa ‘Casa para todos’ iniciará en los primeros días de agosto próximo.

Igualmente, se entregarán las pensiones a los 5.000 primeros ancianos del plan ‘Mis mejores años’.

Proceso de paz en Colombia

En la misma cadena nacional, la canciller María Fernanda Espinosa resaltó el trabajo que el Gobierno viene realizando para la consecución de la paz en Colombia.

“En Quito seguirán trabajando las dos delegaciones (Gobierno colombiano y ELN) para alcanzar el objetivo bilateral hasta antes de la visita del Papa Francisco a Colombia en septiembre próximo”, manifestó.(SE / (LGP)