Haití nombra a su tercer Primer Ministro, en dos años

AUTORIDADES. Presidente de Haití, Jovenel Moise (derecha), y Jean-Michel Lapin, en un evento, en Puerto Príncipe. Foto: EFE.
AUTORIDADES. Presidente de Haití, Jovenel Moise (derecha), y Jean-Michel Lapin, en un evento, en Puerto Príncipe. Foto: EFE.

El país del Caribe es considerado el más pobre de Latinoamérica. La crisis y las protestas se mantienen.

Redacción PUERTO PRÍNCIPE

EFE

El presidente de Haití, Jovenel Moise, nombró ayer a Jean-Michel Lapin como nuevo primer ministro, puesto que ocupaba de manera interina desde el mes pasado, convirtiéndose en el tercero que asume el cargo en los últimos dos años y en medio de la crisis económica y política del país.

Lapin asumió el puesto de forma interina el 21 de marzo, después de que los diputados destituyeran a Jean Henry Ceant, tras aprobar una moción de censura en su contra por la falta de respuesta al agravamiento de la crisis económica.

La designación de Lapin fue anunciada en Twitter por Moise, quien afirmó que hizo el nombramiento “tras las consultas con los presidentes del Congreso Nacional (bicameral), que deberá conocer próximamente el programa de Gobierno del nuevo primer ministro, quien hasta ahora es titular de Comunicación y Cultura.

Si el programa de Gobierno de Lapin no es ratificado por ambas Cámaras, Moise deberá presentar otro candidato.

Futuro político
De lograr la aprobación, Lapin deberá enfrentar serios desafíos como la inflación, la inseguridad y la corrupción en este empobrecido país, que no ha logrado aprobar su presupuesto para este año, de 1.650 millones de dólares, y en 2018 acumuló un déficit de casi 300 millones de dólares.

EL DATO
El Fondo Monetario Internacional ofreció 229 millones de dólares a Haití para programas sociales y combate a la corrupción.Tras anunciarse la designación, André Michel, portavoz del sector Democrático y Popular, que agrupa a varios líderes de oposición y organizaciones sociales, que desde hace meses reclaman la renuncia de Moise, restó importancia a dicho nombramiento y dijo que no les interesa ninguna participación en el Gobierno.

En su cuenta de Twitter, Michel escribió: “continuaremos la lucha por la renuncia de Jovenel Moise” en alución a las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

Una auditoría reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa, e involucra a 15 exministros y actuales funcionarios en este caso, así como a una empresa que dirigía Moise antes de ser presidente.

Grupos populares han anunciado protestas para el próximo 26 de abril frente a la Corte Superior, que tiene previsto presentar este mes el reporte final sobre la gestión de los fondos de Petrocaribe.

¿Qué pasa en Haití?
° En febrero pasado, Haití estuvo paralizado más de una semana, en medio de violentas protestas en contra de la Administración de Moise y la corrupción.

En esos disturbios, que fueron convocadas por el Sector Democrático y Popular, de la oposición, murieron 26 personas, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y 40 según Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos de Haití (Rnddh). La situación se agravó por la depreciación del gourde, la moneda oficial, una elevada inflación y una crisis de combustibles.