Hacia una reapertura ordenada del sector turístico

CRISIS. Los hoteles son uno de los sectores golpeados por la pandemia del coronavirus.
CRISIS. Los hoteles son uno de los sectores golpeados por la pandemia del coronavirus.

Redacción QUITO

A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Turismo informó que mantiene reuniones constantes con el sector privado para generar una reapertura ordenada del sector turístico, y para definir medidas para su reactivación.
El escrito surge luego de que el sector de los hoteleros validó los protocolos de bioseguridad para la reapertura de los establecimientos, y en el marco del Plan de Reapertura de las Actividades Económicas planteadas desde el Ejecutivo.
El sector turístico, donde está inmerso el hotelero, ha sido una de los más golpeados por los efectos del coronavirus, desde que se decretó el Estado de Excepción y el toque de queda se cancelaron reservas de parte de turistas nacionales y extranjeros, además de una serie de eventos. Su reactivación se estima que llevará varios meses, una vez que concluya la emergencia sanitaria.
El viceministro de Turismo, Ricardo Zambrano, habló de la necesidad de generar acciones que fortalezcan la confianza de los consumidores, una vez que termine la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Mauricio Letor, representante de la Hostería San José de Puembo, dijo que es necesario una mutua colaboración. «Todos los actores del sector debemos colaborar para desarrollar protocolos que se ajusten a los conocimientos científicos vigentes para el óptimo uso de recursos y el máximo de efectividad», dijo.
Por su parte Iván López, director ejecutivo de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur), destacó el trabajo conjunto que realiza el Ministerio de Turismo y la industria privada para la reapertura de los restaurantes y los establecimientos turísticos, ya que considera que eso dará mejores resultados para el sector.
Participaron de la reunión Andre Obiol, presidente de la Asociación Hotelera del Ecuador y Norman Bock de Hoteles de Quito Metropolitano, entre otros delegados del sector. (PSD)