
Redacción GUAYAQUIL
En conversación con la prensa, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, indicó que se requerirán $60 millones de dólares, inicialmente, para financiar los gastos que demandará la emergencia por el coronavirus, pero sin descartarse que el rubro aumente a unos 90 millones.
Unos 77 casos sospechosos de portar coronavirus, pasaron la cuarentena, el periodo de desarrollo de los síntomas de la enfermedad, por lo que recibieron el alta. La cifra se reduce del total de 177 que estaban vigilancia por haber mantenido contacto con el primer caso de Covid-19 confirmado en Ecuador, con lo que ahora se vigila a 100 personas.
Esto, mientras el Ministerio agregó que la primera paciente, de 71 años, continúa bajo control médico y en terapia intensiva, pues su estado es crítico y el pronóstico sigue reservado.
Un caso externo
Una estudiante ecuatoriana que estaba de turista en República Checa se convirtió en el quinto caso del coronavirus Covid-19 en ese país. El medio checo Novinky publicó ayer que la joven estaría bajo estrictas medidas de control en el hospital Bulovka, en Praga.
7
casos confirmados hay, hasta el momento. Ella viajó con tres amigas, de quienes una también está internada, desde Milán hacia Viena, por vía aérea, después a Budapest y llegó a la ciudad checa Brno el viernes pasado por tierra. El grupo se alojó en un departamento alquilado en esa ciudad y, al día siguiente, partió para Praga.
El sábado en la noche, tras identificar síntomas, la ecuatoriana y su amiga estadounidense, acudieron al hospital de Motol, donde fueron llevadas a una sala de diagnósticos y ahora se encuentran en cuarentena.
Sobre este caso, que fue compartido también en la página de Facebook de la Cooperación Checo-ecuatoriana. El Gobierno aseguró que se le brindará asistencia. (AGO/DAB)