Hablan de violencia de género en UTB

BABAHOYO •

“Las compañeras trabajadoras sexuales son las principales víctimas de violencia y agresiones, tanto física como psicológica. Todos los días se registran abusos por parte de las personas con las que ellas tratan (clientes)”, expresó la promotora de Salud de la Red Trabajadoras Sexuales del Ecuador en Los Ríos, Andrea Pincay.


Ella señaló que es necesario que a través de la Asamblea Nacional se creen nuevas leyes que garanticen un buen trato para las trabajadoras sexuales, más allá de cualquier factor social que condicione sus realidades.


“Nosotras también somos seres humanos, también nos duelen los golpes que solemos recibir de las personas abusivas que por el hecho de que seamos mujeres y dedicarnos a esta actividad, creen que pueden hacer lo que quieran con nosotras. También tenemos sentimientos y no somos inmunes a los maltratos psicológicos y verbales”, enfatizó Pincay.

Acciones


Con expresiones similares a estas, en la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), se realizó el Foro de Prevención Contra la Violencia de Género.


Durante el evento se declaró a la UTB libre de violencia de género, lo cual forma parte de la campaña ‘Derecho sí, Violencia no’ que se lo viene trabajando en conjunto con el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres y la ONU Mujeres.


La asambleísta Pamela Falconí mostró su preocupación por los altos índices de acoso sexual y violencia intrafamiliar en Los Ríos, adhiriéndose también algunos casos de femicidio.


“Esto nos permite identificar cuáles son y dónde están los mayores problemas. Tenemos problemas con poblaciones como Babahoyo y Quevedo con los más altos índices de denuncias sobre estos casos, pero ya estamos poco a poco calando en la sociedad para que entienda lo que es la violencia de género”, refirió Falconí.

Detalles


Sobre las herramientas legales a las que la ciudadanía puede acceder para colocar las respectivas denuncias, la jueza del Consejo de la Judicatura, Vanessa Calle, socializó los códigos y normativas estipuladas en el marco de la ley para los agresores.


La funcionaria indicó que diariamente hasta las unidades de violencia contra la mujer llegan entre cinco y seis víctimas para denunciar algún tipo de maltrato.


“Los casos se dan principalmente en las parejas, exparejas, novios, enamorados y personas que cohabitan dentro de un mismo inmueble”, reveló Calle, agregando que la violencia de género puede ser psicológica, física o sexual.


“Estas situaciones van desde una humillación, ofensa, insulto y hasta una omisión, es decir, el hecho de decirle a una pareja frases como: te quiero, te amo, eres bonita, entre otras”, argumentó la jueza.


Las sanciones por este tipo de contravención son de entre siete y 30 días de prisión, pero si la víctima sobrepasa el tiempo de incapacidad médica, se convierte en un delito de lesiones, que puede alcanzar una sanción de hasta tres años de privativa de libertad. (NDA)

Tome nota

La sanción por ofender a una mujer va de
7 a 30 días de prisión.

6
DENUNCIAS
se registran diariamente en la Unidad de Violencia a la Mujer en Babahoyo.