‘Ha sido un honor servir a Los Ríos’

AUTORIDAD.  Marlon Luna, comandante del Grupo de Fuerzas Especiales #26 Cenepa.
AUTORIDAD. Marlon Luna, comandante del Grupo de Fuerzas Especiales #26 Cenepa.

Redacciòn QUEVEDO

Como parte de los protocolos que existe en el Ejército Ecuatoriano, el comandante del Grupo de Fuerzas Especiales #26 Cenepa (GFE), Marlon Luna, se despedirá de Quevedo y asumirá otra designación en Quito.

Luna manifestó que se siente satisfecho por el trabajo realizado bajo su mando, ya que ha logrado cumplir con todas las atribuciones que tienen las Fuerzas Armadas en la ciudad. Él estuvo a cargo desde agosto pasado en reemplazo de Petronio Segarra.

En una entrevista para diario La Hora dijo lo siguiente:

¿De qué se trata su nueva designación?

Voy al Grupo Especial de Operaciones (GEO), una unidad antiterrorismo élite del Ejército. El alto mando militar me ha considerado para ir de comandante en Quito. Tiene bajo su responsabilidad la seguridad del Presidente de la República, de igual manera es la reserva estratégica de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas.

¿En su gestión de forma interna qué ha podido lograr?

Mi principal objetivo fue trabajar en beneficio con la ciudadanía. Se desarrollaban una vez al mes reuniones de integración familiar, cine paracaidismo familiar, actividades lúdicas en la vida como soldado; y acciones en conjunto con las diferentes instituciones del Estado y autoridades salientes.

¿Cómo ha sido el trabajo con las instituciones del Estado?

Con logística de vituallas y autoridades en todos los cantones de Los Ríos. En Quevedo, alrededor de 448 familias recibieron el líquido vital a través de nuestro tanquero. A escala provincial tuvimos un trabajo coordinado con Gestión de Riesgo con la cual se logró evacuar a 522 personas de 125 familias que estaban en peligro y rescatar siete cuerpos de personas ahogadas en los principales afluentes de la provincia.

¿Cómo el GFE ha apoyado en el tema de seguridad?

Pues se han incrementado las operaciones en control de armas y explosivos en lo que es la jurisdicción. De enero hasta la presente fecha se han efectuado 485 operaciones, en la cual se han decomisado 26 armas de fuego, 12.000 cartuchos y algunos paquetes de sustancias sujetas a fiscalización que se han entregado a las autoridades para los trámites respectivos.

¿En qué otros lugares se han realizado trabajos de seguridad?

Hemos realizado 28 operaciones en las represas Baba y Daule Peripa, que también son parte de nuestra competencia como los 13 cantones de la provincia. En lo que es la seguridad hidrocarburífera se han desarrollado 143 operaciones militares a través del poliducto.

¿Qué piensa del estado de excepción declarado por el Gobierno?

Esto lo veníamos realizando antes en coordinación con el director del Centro de Rehabilitación Social de Quevedo para hacer el control de las armas o explosivos en el contorno. Actualmente está en análisis. Nosotros seguiremos pasando ese primer filtro como apoyo a la seguridad de las cárceles.

¿Bajo su mando han tenido resultados?

Sí, dentro de lo que es el contorno de las cárceles se decomisaron en total seis armas de fuego junto a sus cartuchos y municiones y de igual manera sustancias sujetas a fiscalización, esto se lo ha entregado para hacer los trámites respectivos.

¿Quién asumirá ahora la comandancia del GFE?

El señor oficial que está designado para venir acá es el Teniente Coronel Wilson Sánchez de la Escuela de Selva y Contrainsurgencia. Para el cambio de mando se realizará una misa de acción de gracias para la cual se invitará a la ciudadanía.

¿Cuál es su mensaje?

Ha sido un honor servir a esta provincia, lo hemos realizado de una manera muy profesional y más allá de eso, también siempre es importante enamorarse de lo que uno hace y justamente el trabajo que uno realiza lo hace con buena disposición. (EHL)