QUEVEDO
En el Hospital General de Quevedo del Instituto de Seguridad Social (IESS) se desarrolló ayer el segundo taller denominado ‘Primeros respondientes’. Está enfocado en capacitar a las personas de diferentes entidades públicas que están expuestos a atender a las víctimas.
En esta ocasión el curso fue dirigido a los guías penitenciarios de Quevedo, Santo Domingo y El Empalme. El objetivo es que el agente sepa cómo responder a emergencias con una adecuada asistencia pre-hospitalaria, mientras espera que llegue la ambulancia.
El director médico del Hospital del IESS, Paúl Proaño, dijo que este taller se hace en la casa de salud porque es el lugar en donde tienen los elementos para poder recrear los posibles escenarios y las herramientas técnicas para la práctica.
“Hemos hecho una invitación a las demás entidades de la ciudad. En marzo habrá cinco talleres dirigidos al Cuerpo de Bomberos de Quevedo. Con esto esperamos dar un aporte a la sociedad”, expresó.
Entre las acciones que se priorizan están el asegurar la escena del accidente, acordonar la escena para que no haya más víctimas, poner al afectado en las posiciones de seguridad, verificar los signos vitales y un constatar que tenga un adecuado flujo de aire.
La jornada se divide en dos fases de manera intensiva, en la mañana y en la tarde se recrean escenarios con situaciones, como una de violencia civil. Al finalizar el curso se va a entregar un certificado. (PPC)