Guía para niños sobre seguridad en internet está disponible en Ecuador

En Ecuador, dos de cada diez menores están en riesgo de sufrir maltrato o violencia en internet, según la organización internacional ChildFund.

Estos datos motivaron a la creación de una guía metodológica para la navegación segura, que está disponible desde ayer.

Daniela Naranjo, miembro de ChildFund, señala que es el segundo año que, junto a Ciespal, realizan actividades por el Día del Internet Seguro (segundo martes de febrero), en el que participan 150 países.

Explica que la guía se compone de tres temas. El primero, abarca conceptos de programación; el segundo, está dirigido a niños de 7 a 11 años, para que puedan desarrollar cuentos e historias sobre internet. El tercer componente se centra en cuatro aspectos: ciberbullying, grooming, seguridad en internet y prevención.

“Aprenden conceptos sobre los que es privado y público. Es importante que sepan que al momento que suben una foto eso ya se vuelve público”, dice la especialista.

Actividades
Además de la guía, las instituciones realizaron un taller de adaptación de cuentos. Iván Terceros, productor del Medialab de Ciespal, detalló que tanto niños como docentes construyeron nuevas narrativas, para analizar cuentos clásicos y trasladarlos al mundo moderno.

“Por ejemplo, ‘Los tres cerditos’ nos habla de hacer estructuras sólidas de la seguridad. En el siglo XVI, si dejabas la puerta abierta, alguien podía entrar y matarte. Ahora, si no tienes un correo con una buena seguridad, alguien puede entrar y robar tu información”.

El experto critica que las campañas que buscan evitar el mal uso de las redes sociales, se centran en decirle ‘no’ a todo, y apela al diálogo.

Profesores y padres de familia, en lugar de prohibir, deben conversar. Esto ayuda a los niños a ser más reflexivos en cualquier circunstancia.

Por ejemplo, el diálogo es mejor para entender que muchos juegos virales pueden resultar peligrosos: “En las redes estos temas se universalizan, y eso no es malo; lo malo es no ver las consecuencias”. (AVV)

Revise la guía completa en:

http://186.4.149.147/internetsegura/

guia-para-ninos-sobre-seguridad-en-internet-esta-disponible-en-ecuador-imagen-1-_20200212093450-682x512.jpg