Guatemala discutirá presupuesto para el 2002

GUATEMALA, (AFP)
El Congreso de Guatemala, dominado por el oficialismo, tiene previsto revisar la prima semana el presupuesto general de gastos para el 2002 durante una jornada parlamentaria que se prevagitada pues incluirla discusi de un paquete impositivo, informeste domingo una fuente legislativa.
La Comisi de Finanzas del Parlamento emitidictamen favorable al proyecto de presupuesto del primo a por un monto de 23.938 millones de quetzales (2.955,3 millones de dares), dijo a la prensa local el subjefe de fracci del gobernante Frente Republicano Guatemalteco (FRG-derecha), Mario Rivera.
De acuerdo con el parlamentario, al contarse con el dictamen de la comisi respectiva so resta que el proyecto, enviado por el Ejecutivo, ingrese al pleno para su discusi, lo que podr ocurrir el martes o micoles primos.
Seg la Constituci Polica de Guatemala, el prespuesto debe aprobarse antes del 30 de noviembre de cada a.
Rivera destacque el proyecto tiene una reducci del 8,1% en relaci con el monto inicial enviado por el Ejecutivo, en virtud de que la Comisi de Finanzas -dominada por el FRG- pretende reducir el dicit fiscal y obligar al gobierno central a ser m austero en su gasto para el primo a.
Las autoridades monetarias del pa, que negocian la firma de un acuerdo de «stand by» con el Fondo Monetario Internacional (FMI), prev que el dicit fiscal para el primo a sea inferior al 2%, seg lo anunciel presidente del Banco de Guatemala (Central), Lizardo Sosa.
Asimismo, la Comisi de Finanzas dictaminfavorablemente un paquete de impuestos que gravarn, con montos en dares, la producci de varios productos como cigarrillos, licores, cervezas, agua natural envasada, bebidas gaseosas, jugos y yogurt.
El pleno del Congreso tambi podr discutir los nuevos tributos la prima semana, informel cuarto secretario de la Junta Directiva del Parlamento, el diputado oficialista Jorge Rs.
Los nuevos tributos son impulsados por el FRG, que cuenta con 63 de las 113 curules, pero enfrenta el rechazo del resto de los legisladores ascomo del poderoso sector privado, que el pasado jueves se pronuncicontra las alzas impositivas.
Con los votos del FRG, el Congreso ya hab aprobado a finales de julio otro paquete tributario que incluyel alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 10% al 12% y del Impuesto a Empresas Agrolas y Mercantiles (IEMA) del 1,25% al 2,25% sobre las ganancias o del 2,5% al 3,5% sobre los activos.