‘Guacho’ deja muchas preguntas por contestar a familiares de Óscar y Katy.

GESTIÓN. Elvia Villacís, es quien ha estado al frente de los trámites por la muerte de su hermano Óscar Villacís.
GESTIÓN. Elvia Villacís, es quien ha estado al frente de los trámites por la muerte de su hermano Óscar Villacís.

Las familias de los dos santodomingueños que murieron en manos de ‘Guacho’ no van a permitir que con su muerte se cierre el proceso.

A los ocho meses del secuestro y cinco que entregaron los cuerpos de Óscar Villacís y Katty Velasco, el presidente colombiano Iván Duque anunció la muerte del disidente de las FARC Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, responsable del asesinato de los dos santodomingueños, cuyas familias dijeron no estar contentas con este hecho, porque lo preferían vivo para que dé una explicación.

Ambas familias se enteraron del suceso por las noticias difundidas por los diferentes medios de comunicación. Ana Velasco, dijo que no hay cómo alegrarse de la muerte de otra persona pero, que su mamá Adelaida Pinargote, al momento de saber del hecho sintió como alegría, “porque se hizo justicia por el daño que le hizo a mi hermana y ya no causará más perjuicio a otras personas, pero era mejor que lo detengan vivo, son tantas cosas que no sabemos, si supuestamente lo mataron tienen que dar pruebas, que publiquen fotos del cuerpo de él”, manifestó.

Para Ana, junto a Guacho se mueren todas las preguntas que ellos tenían.

“Quién va a responder ahora, por qué a mi hermana y a Óscar los mataron con tanta hazaña. Vamos a continuar pidiendo respuesta, exigiremos que le hagan un ADN, si nos toca viajar lo haremos”, puntualizó.

Dudas de su muerte

Mientras que la hermana de Óscar, Elvia Villacís indicó que no se alegran, porque con su muerte no sabrán qué fue lo que pasó. “Mi mami se puso a llorar porque se murió y no dan solución, queda impune la muerte de mi hermano, aunque tengo dudas que sea él”.

Aseguró Elvia que van a seguir con la investigación, “no vamos a permitir que con su muerte se cierre el proceso, yo sí tenía la esperanza que lo capturen vivo”.

Hasta ayer ninguna autoridad nacional ni provincial hizo contactos con ambas familias. Lo que según manifestaron se ha dado en todo el proceso, porque luego de sepultar los cuerpos no tuvieron más relación con ningún ente del Estado.

EL DATO
Junto a ‘Guacho’ habrían fallecido también otros integrantes del grupo criminal.El gobernador (e) de la provincia, Rodrigo García, sobre el tema detalló que la lucha del Estado ecuatoriano contra el crimen organizado trasnacional no cesará. “El trabajo conjunto entre las dos naciones han dado resultados”. (LMM)

No hay Navidad

Desde la muerte de Óscar y Katy la vida de sus familias cambió. El dolor está vivo y la ira crece por no tener respuesta de quienes acabaron con su vida. Los dolientes manifestaron que no tendrán Navidad, sus muertes les quitó todo, es el primero año que ya no están. Aunque la familia de Katty asegura que ellos nunca pudieron ver su cuerpo inerte, les queda duda que era ella, aunque sí le entregaron el ADN, guardan una esperanza que algún día regrese.

Pronunciamiento

A Guacho también se le atribuye el secuestro y asesinato de tres miembros del diario El Comercio, Pául Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, cuyos familiares a través de un comunicado también lamentaron que no lo hayan capturado vivo. “Ninguna muerte es motivo de celebración. Aunque reconocemos el trabajo realizado por las autoridades colombianas, es lamentable que quien se adjudicó el secuestro y asesinato de cinco personas haya sido abatido en lugar de que lo hayan capturado con vida».