Portoviejo, La Hora
Los 22 colegios de profesionales que posee la provincia han iniciado una campaña en defensa de los derechos establecidos en la ley que beneficia a sus agremiados. Mediante la Federación de Colegios Profesionales de Manabí (Fecopma) se buscará respaldo de las autoridades para estas acciones.
Irina Bowen, presidenta de la federación, expresó que no buscan nuevas concesiones sino que se respete lo establecido en las leyes al momento de entregar cargos públicos.
Por ello, para el próximo lunes, han invitado a una reunión de trabajo a autoridades como el Gobernador, Prefecto, Presidente de la Asociación de Municipalidades y alcaldes.
Sobre estas últimas autoridades Bowen comentó que es necesario que en cada unos de los cabildos se elaboren ordenanzas que normen la entrega de cargos a personas que tengan estudios superiores en tal o cual área del conocimiento.
Fiscalización
Para lograr un adecuado cumplimiento de las leyes, los profesionales, explicó Bowen, solicitarán que se les autorice la inspección de delegaciones a diversas instituciones para comprobar si un cargo, que debe se ocupado por alguien preparado, lo ocupa quien no posee título.
Además pedirán que se establezca mediante leyes la realización de concursos de méritos y oposición para evitar que los puestos sean entregados según afinidades políticas o parentescos, sino exclusivamente de acuerdo a la capacidad de los postulantes.