Grave situación económica de agricultores

La evaluaci del Departamento Tnico del Banco Nacional de Fomento en los sectores afectados por la ceniza volcica, determina pdidas incalculables en los agricultores y ganaderos de Quero, Mocha y parte de Cevallos. Se requiere ayuda para mitigar las deudas contraas por los afectados.
Al respecto, Luis Argoti, gerente Regional del BNF, informque la situaci es grave en los sectores apartados del ea urbana, en especial los peques productores, que no tienen el capital suficiente para solventar este tipo de contingencias de la naturaleza.
El desastre ocasionado por el proceso eruptivo del volc Tungurahua destruypor completo cultivos que estuvieron a punto de cosecharse. Ni qudecir de los pastizales, que al momento es el principal problema de alimentaci del ganado, sel
En cuanto a los sectores financiados por el Banco Nacional de Fomento, se estima que todos los clientes resultaron afectados por la ceniza, unos m que otros, por cuanto se conoce que ciertos productos agrolas slograron rescatarse como cebolla colorada y habas.
Argoti recordlas precauciones adoptadas por el banco hace dos as, cuando iniciel proceso eruptivo del volc. Entonces estos sectores eran considerados de alto riego de inversi, por aquello, se seleccionel nero de clientes que debn ser sujeto de critos.
Se buscproteger la inversi del cliente y de la instituci, previniendo ante todo la afectaci en aquellas zonas consideradas de alto riesgo. De este modo, dijo, se eviten lo posible problemas en el pago de deudas y complicaciones de orden legal.
Pese a las previsiones, unos 50 agricultores de la zona resultaron afectados y ahora no tienen los recursos para cancelar sus obligaciones con el banco, por cuanto toda su producci se encuentra enterrada en la ceniza.
Las autoridades del banco conocen el drama que ocurre en los cantones de Tungurahua, por aquello serel Gerente General junto al Director de Crito y gerentes de ea del Banco Nacional de Fomento los encargados de analizar el problema y buscar alternativas de soluci.
Aunque no existe nada concreto sobre las resoluciones del banco, existe la posibilidad de una condonaci de deudas a los agricultores que perdieron toda su producci, pese a que la Ley prohibe este tipo de medidas, seg decreto emitido por la Super Intendencia de Bancos.
Lo m seguro es la aplicaci de un reglamento especial sobre desastres naturales y una Ley promulgada el a anterior sobre los efectos del volc Tungurahua. Este tema le compete analizar a las autoridades nacionales del banco, seg el informe enviado por esta regional, reiterArgot