Gobierno y huelguistas seguirán difícil negociación de conflicto

Quito

El Gobierno de Ecuador y autoridades de la regi petrolera del noreste seguir hoy, martes, las complicadas negociaciones iniciadas ayer para acabar con el conflicto que ha ocasionado la paralizaci de la exportaci de hidrocarburos del pa.

Tras una primera jornada en la que la negociaci estuvo a punto de romperse, las autoridades de Orellana y Sucumbs, que lideran la huelga que ha mantenido paralizadas ocho ds las dos provincias, aceptaron estudiar una propuesta de las multinacionales petroleras, a las que reclaman m recursos para el desarrollo de la zona.

El representante de las petroleras, RenOrtiz, dijo a los periodistas que tenn ya un acuerdo, «firmado» por las autoridades de Orellana y Sucumbs.

En ese acuerdo, las compaas se comprometn a asfaltar 200 kiletros de vs, contratar de modo «preferente, no exclusivo», a personal, bienes y servicios de la zona, y entregar una parte de sus impuestos a las autoridades locales y provinciales.

Mimo Abad, alcalde de Nueva Loja, capital de Sucumbs, lo desmintiy dijo a EFE que «eso es una falsedad absoluta. Ninguna persona ha firmado documento alguno, ya que reci vamos a conocer esa propuesta y analizarla durante la noche. No hay ning acuerdo ni verbal, ni escrito».

En cualquier caso, Abad selque, por su primera impresi, la propuesta de las petroleras «es imprecisa» y ofrece «poco», menos de los recursos que exigen las dos provincias, las mayores productoras de crudo de Ecuador y que est entre las m deprimidas.

Abad recordque, aunque el domingo pasado suspendieron las movilizaciones del paro y el lunes se reanudla actividad normal en las dos provincias, «seguimos en huelga, en periodo de tregua para conversar y negociar».

La reducci a niveles mimos de la producci de crudo lleval Gobierno de Ecuador a declarar el pasado micoles el estado de emergencia en Orellana y Sucumbs, ahora bajo el control militar, y a decidir el jueves la suspensi de las ventas de petreo, el principal producto de exportaci del pa.

Antes de decidirse el aplazamiento de la negociaci hasta el martes, las conversaciones estuvieron a punto de romperse el lunes, al informarse de nuevos enfrentamientos en la parroquia amazica de Dayuma, en Orellana.

Los militares trataron de desalojar en Dayuma a huelguistas que ocupan pozos petroleros y emprendieron una «dura represi», seg dirigentes del paro.

Los representantes de los huelguistas abandonaron la negociaci y enviaron una delegaci al ministro de Gobierno, Mauricio Gdara, para exigirle «el cese de la represi, el levantamiento del estado de emergencia y la liberaci de los detenidos -cerca de una treintena- para volver a negociar», seg Abad.

Si no se aceptan estas condiciones, «es posible que nos retiremos pues, sin garants, no se puede negociar», recalca EFE Abad, quien indicque, en ese caso, «tendrmos que reunirnos y ver quse puede hacer».

Gdara, por su parte, reclamla total paralizaci de las movilizaciones del paro, asegurque hab ordenado la liberaci de los detenidos, y afirmque las fuerzas del orden no habn «agredido» a los huelguistas.

Asegurque el Gobierno no levantarel estado de emergencia mientras prosiga la huelga.

Anita Rivas, alcaldesa de Francisco de Orellana, la capital de Orellana, dijo a EFE que Gdara hab afirmado que el estado de emergencia se levantar «inmediatamente despu de alcanzar un acuerdo» con los representantes de los huelguistas.

La suspensi de las exportaciones petroleras, seg el Gobierno, ecuatoriano supondrunas pdidas fiscales para el pa de cerca de 500 millones de dares en los primos tres meses, lo que serun duro golpe para las arcas del Estado, cuyo presupuesto se financia en m de un 35 por ciento con las ventas de hidrocarburos.

EFE