Gobierno ofrece 19 mil cupos más para acceder a educación superior

ANUNCIO. Desde Carondelet se informó de la ampliación de los cupos en beneficio de los jóvenes.
ANUNCIO. Desde Carondelet se informó de la ampliación de los cupos en beneficio de los jóvenes.

El número de cupos para acceder a universidades públicas en este primer semestre tendrá un incremento del 23% en relación al año anterior, aseguraron funcionarios del Gobierno. Según las cifras oficiales, en 2019 se abrieron 86.595 cupos, de ellos 74.555 para la modalidad presencial y el resto en modalidad en línea.

Mientras que para este primer semestre se ofrecerán 106.154 cupos, es decir, 19.559 más que el año pasado. De la totalidad de cupos que se ofertarán en esta nueva etapa, 81.323 son para la modalidad presencial y 24.831 para los jóvenes que deseen seguir una carrera en línea.

El presidente, Lenín Moreno, aseguró que al mismo tiempo se fortalecerá la educación técnica y tecnológica como una alternativa válida para seguir una carrera. Moreno manifestó que lo importante es tener profesionales capacitados para servir a la sociedad. “Muchos piensan que el título universitario es el único camino para salir de la pobreza. (…) Ningún título garantiza trabajo, son los conocimientos los que lo garantizan”, manifestó.

Además, instó a los jóvenes que se inclinen también por la modalidad en línea. “Lo que hay que hacer es incentivar la responsabilidad que se requiere para poder estudiar. Por ejemplo, una carrera o maestría en línea. Ya tenemos la educación en línea en cinco universidades”, aseguró.

Inversión
Por su parte Agustín Albán, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), informó que son las universidades las que definen los cupos para el ingreso a la educación superior, pero que el objetivo es que más ecuatorianos puedan acceder al sistema.

EL DATO
De acuerdo con la Senecyt, de los 106.154 cupos ofertados este semestre, 24.831 corresponden a la modalidad en línea y 81.323 son presenciales.Además para fortalecer la educación técnica se invertirán 139 millones de dólares en la construcción de 13 nuevos institutos y en el equipamiento de otros 49, “con lo cual llegaremos a beneficiar a 50 mil alumnos a nivel nacional”. Agregó que se mantienen los proyectos para crear las universidades amazónicas y la de Santo Domingo de los Colorados.

Fabricio Guevara, rector de la Universidad Estatal de Milagro, agregó que el sistema universitario pone los cupos, pero que es necesaria una mayor asignación de recursos, un mayor presupuesto, autonomía universitaria, estabilidad jurídica para tener mayores espacios para la educación de los jóvenes.

“La universidad creció, la demanda también, se habla de un pico demográfico. Nuestra calidad ni qué decir, hemos crecido enormemente en asuntos relacionados con investigación y vinculación”, aseguró. (HCR)

Reforzar la Ley de Educación
° Nicolay Aguirre, rector de la Universidad Nacional de Loja, opina que aumentar los cupos es una buena iniciativa, pero aconseja primero reforzar la Ley de Educación Superior para que brinde la seguridad “de no estar con expectativas y rumores de elementos que se van a cambiar”.

Añade que debe existir sostenibilidad del sistema, porque hasta el momento no hay un plan claro que solvente la falta de cupos, pese al incremento.

“Debemos pensar en una nueva forma de distribución (…) El acceso de nuestros jóvenes bachilleres, no debemos atender la inmediatez, sino proyectar”.

Para Aguirre, las universidades deberían planterse metas, “así la población va a tener claro que no podemos recibir a los 300 mil que egresan y así diversificar las actividades productivas”. Por lo que recomendó dar mayor impulso a las carreras técnicas y a distancia.